El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo visitó en Totana las instalaciones de la Cooperativa Francisco Palao, dedicada a deshidratar pimiento y otros productos hortofrutícolas.

En el evento estuvieron también los presidentes de Fecoam y de la propia cooperativa, Santiago Martínez y Juan Tudela, además de técnicos y personal de la firma agroalimentaria de Totana, en plena campaña de secado del pimiento rojo.

Como afirman desde la Consejería, esta empresa asociada a Fecoam «es una referencia en el sector».

Actualmente se encuentra en plena ejecución la campaña de secado del pimiento rojo para la obtención del pimentón y por este motivo, el consejero

En 2020, solo en esta cooperativa se secaron 1.200 toneladas entre las distintas variedades de pimiento rojo, sobre todo ‘bola’ o ‘americano’, «del que posteriormente se obtiene pimentón con Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia. En 2020 se produjeron 780.000 kilos de pimentón con esta DOP en la Región», destacó Antonio Luengo durante la visita.

La Cooperativa Francisco Palao cuenta con una instalación integrada por cinco secaderos de banda alimentados con biomasa, convirtiéndose así en una de las más grandes de España, que consume anualmente 1.500 toneladas de cáscara de almendra como combustible.

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, destacó durante la visita a la fábrica de Francisco Palao, la gran calidad de los productos que fabrican, incluyendo pimentón dulce y picante, ñoras totaneras y una amplia variedad de piensos, con materias primas locales e incentivando la sostenibilidad y el producto de proximidad.

Según datos oficiales, la Región de Murcia produjo casi 3.000 toneladas de pimentón molido en la última campaña, lo que supone un 148 por ciento más que hace cinco años.

Los municipios con mayor superficie dedicada al cultivo para producir pimentón se concentran en el Valle del Guadalentín, especialmente Totana, seguido por Lorca y Alhama, que cuenta con 300 hectáreas de las 645 que hay en toda la Comunidad.

«Hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena campaña de secado, ya que esta comienza a finales de agosto y finaliza el 31 de diciembre. Durante estos cuatro meses, las empresas secan todo el pimiento y eso implica un proceso muy intensivo tanto en mano de obra como en energía», señaló el consejero.