El I curso de Dirección y Gestión de la Innovación, que comienza este viernes 18 de noviembre, estará orientado a la realización de proyectos de innovación reales y será impartido por todas las partes que forman parte de la Cátedra, profesores de las tres universidades, directivos, consultores expertos en I+D y empresarios.

Esta nueva actuación de la Cátedra interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI) tiene como finalidad «el desarrollo de competencias y conocimientos que permitan a los directivos de las compañías ejercer funciones de gestión y liderazgo en estas áreas y mejorar su nivel de innovación», explica José Luis Munera, director de la Cátedra.

«En la Región no hay todavía una oferta formativa para enseñar esas técnicas. Lo que estamos tratando de hacer es crear una metodología que permita mejorar el talento y la formación de los cuadros intermedios para conseguir un mayor éxito de las inversiones y minimizar el riesgo que tiene la innovación», señala Munuera.

También ha explicado que para diseñar una estrategia de este tipo hace falta “tener visión, una dirección general comprometida, un presupuesto adecuado y un conjunto de personas que conozcan las herramientas e instrumentos para hacer una innovación disruptiva y realmente relevante en el mercado”.

Proyecto multidisciplinar

Como recuerda el director de EMURI, «El proyecto Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia se caracteriza porque es un proceso que agustina a las tres universidades de la Comunidad Autónoma y a dieciséis empresas innovadoras que son las patronas».

«Este proyecto formativo queremos desde los mandos intermedios responsables de innovación o directores de las empresas patronas junto con las universidades, para configurar una formación que permita mejorar los niveles de innovación de estas personas, teniendo en cuenta que esas personas que se formen podrán conocer las herramientas las técnicas para hacer una innovación disruptiva», y remarca José Luis Munuera que “en la Región de Murcia todavía no hay una oferta formativa de este tipo”.

«Esos instrumentos permitirán a esos cuadros directivos tomas decisiones eficaces y minimizar el altísimo riesgo que tiene la innovación y, por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es mejorar el talento y mejorar los recursos humanos, consiguiendo mayor nivel de éxito en innovación o, lo que lo mismo, una reducción de los riesgos de lanzamiento de nuevo producto», subraya.