La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aprobó hace unos días el 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Según informaron, el nuevo plan aumenta en un 10% la subvención base que perciben la gran mayoría de los asegurados, gracias al incremento que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina a subvencionar las pólizas de seguros, que alcanza los 317,7 millones de euros.

«Este incremento de la subvención, que ya se comenzó a aplicar en aquellas líneas cuyo periodo de contratación comenzó el 1 de septiembre de 2022, se consolida ahora para todo el ejercicio 2023. El mayor apoyo supone una dotación de 60 millones de euros más respecto a lo presupuestado inicialmente en 2021, y un aumento del 50% en comparación con los presupuestos disponibles durante el periodo 2016-2020», subrayan.

Con el aumento del presupuesto aprobado, aseguran, la subvención mínima del Ministerio alcanza el 50% en el caso de los agricultores profesionales, de titulares de explotaciones prioritarias, o de socios de organizaciones de productores, y se acerca al 65 % en el caso de agricultores jóvenes. En términos generales, la subvención media en 2023 se aproximará ya a los 40 euros por cada 100 euros de coste del seguro pagado por los asegurados, frente a los 32 euros de 2021 y los 30 euros de 2018.

«El proyecto del 44º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2023, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes establecidos para cada una de ellas. El plan también incluye actuaciones para la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros, así como la realización de diversos estudios con vistas a la incorporación de nuevas mejoras en futuros planes de seguros».

Los responsables de ENESA destacan la importancia del aumento del presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios, «lo que se traduce en un menor coste de las pólizas». También pusieron de manifiesto la importancia creciente que adquieren los seguros agrarios para el sostenimiento de las rentas de los productores.

Reforma necesaria

Dada la importancia de los seguros agrarios para asegurar la renta de agricultores y ganaderos, las cooperativas agroalimentarias de España presentaron hace unas semanas al ministro de Agricultura, Luis Planas, una propuesta de mejora del sistema de seguros, para que responda a las necesidades reales del sector.

«Consideramos que es el momento oportuno de abordar un examen en profundidad del sistema. Por consiguiente, este documento es nuestra propuesta de valor, que recoge un abanico de iniciativas que buscan, siempre salvaguardando la viabilidad del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, un producto asegurador atractivo, asumible y útil», remarcan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, miembro del consejo rector de CAE, afirmaba igualmente que «el seguro agrario es una herramienta de gestión de riesgos fundamental que padece un problema estructural, y es necesario un aumento de presupuesto y la unificación de criterios en las peritaciones, entre otros aspectos».