"El nombre de tu perro es mucho más que solo la manera en que lo llamas. Un nombre tiene un significado importante y los nombres que elegimos para nuestros perros suelen reflejar las cosas que más nos importan".

Así lo defiende el portal Rover.com, que, como viene siendo tradición, ha publicado el informe anual sobre los nombres de perro más populares por comunidades autónomas durante este año 2022. Nombres clásicos, de personajes de series o películas, inspirados en dibujos animados, en estrellas de la música o ¡hasta en comidas!

Lo que no cabe duda es que para cada dueño de estos animales su nombre es especial y, en la Región, de Murcia, el informe revela que el de Kira es el más popular. Dicho estudio, según la página web, se ha elaborado utilizando datos sobre millones de nombres de mascotas enviados por usuarios y propietarios.

Este informe, por un lado, analiza el 'top 10' de nombres de mascota más populares en España y en las diferentes comunidades y revela, por otro lado, cuáles son los nombres que más han crecido a nivel nacional, es decir, los que son tendencia en el ranking este año. Platos de comida, música, influencers o destinos para viajes, entre otros, son las principales fuentes de inspiración para este año.

¿Cómo se elige el nombre de un perro?

Para completar el informe, Rover.com ha preparado una encuesta con datos relevantes sobre cómo los españoles seleccionan el nombre de sus mascotas favoritas. En este sentido, destaca que el 60% de los españoles elige el nombre de su perro después de conocerlo y, de hecho, el 31% dice que se basó en la "personalidad de su mascota".

Con respecto a la tipología de nombres, los españoles lo tienen claro, según el 52% lo importante es que sean nombres bonitos, que suenan bien. El 30% reconoce que optan por nombres tradicionales; para el 29% es importante que sean nombres divertidos, que te hagan sonreír; mientras que el 16% prefiere los nombres de humanos; y el 15% dice que se basó en la actualidad para escoger el nombre de su mascota.

Por último, que muy pocos españoles deciden poner un segundo nombre a su mascota (alrededor del 18%) y que prácticamente nadie cambiaría el nombre de su amigo de cuatro patas (más del 96%).

Los nombres de perro más comunes en la Región de Murcia

En la Región por el momento no se cuela ningún nombre muy 'excéntrico': los murcianos somos más de nombres clásicos, de dibujos animados, series o de películas para nuestras mascotas. De acuerdo con Rover.com, este es el listado con los nombres de perro más comunes en la Región de Murcia durante este año:

  1. Kira
  2. Coco
  3. Thor
  4. Lola
  5. Nala
  6. Bimba
  7. Dana
  8. Luna
  9. Mia
  10. Bruno

Por sexos

En cuanto a sexos, el nombre de los perros hembra 'murcianos' más comunes son: Kira, Lola, Nala, Bimba, Dana, Luna, Mia, Mía, Kora y Bella. Respecto a los machos, en primer lugar se sitúa Coco, seguido de Thor, Bruno, Chispa, Leo, Toby, Ares, Duque, Harry y Lucas.

Como curiosidad, en el conjunto del país destaca que muchos dueños hayan querido ponerle este año el nombre de algún sabor salado a su perro. Entre estos se cuelan algunos nombres como Croqueta, Pan, Atún, Pincho, Patata u otros más modernos como Tika Masala o Sushi. En cuanto a nombres de influencers o personajes del mundo de la moda también destacan Pucho (en honor a C.Tangana), Shakira, Zowi, Georgina, Chanel o incluso Ibai.