La situación hidrológica en la cabecera del Tajo no ha cambiado practicamente nada en los últimos meses, por lo que esta parte de la cuenca sigue en alerta por sequía prolongada y está a 73 hectómetros cúbicos de cerrar el acueducto. En esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica ha tirado de los mismos criterios que ha empleado en los últimos meses y solo ha aprobado para este mes de noviembre un travase de 7,5 hm3 exclusivos para consumo humano.

Por tanto, el regadío de la cuenca del Segura no recibirá agua del Tajo, lo que se convierte en el tercer trasvase cero que se apruebe desde septiembre. Comunidades de regantes como la del Campo de Cartagena ya han advertido de que solo pueden garantizar el agua para riego hasta enero de 2023, tirando de suministros de la desaladora de Torrevieja y recursos propios del Segura. El Sindicato Central de Regantes ya advirtió de que se está racionando el agua para los agricultores debido a la falta de agua que llega del Tajo, lo que podría derivar en una menor producción en esta campaña de invierno.

El Ministerio argumenta para este recorte que los anteriores envíos de agua limitados al consumo humano "han contribuido a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares". Los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto, sin embargo, vuelven a aconsejar un envío de 20 hectómetros, el máximo trasvasable en nivel 3.

A principio de mes el volumen de agua ya trasvasada y disponible en la cuenca del Segura era de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un cantidad en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos. Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantaba las intenciones de la ministra Teresa Ribera de enviar solo 7 hm3 para consumo humano. El líder manchego puso de relieve este martes que, de no haber sido capaces "entre todos" de acabar con el "memorándum de la vergüenza que dejó firmado (la expresidenta de la comunidad) María Dolores de Cospedal", hoy se estarían aprobando" no 7, sino 37 hectómetros cúbicos" desde la cabecera del Tajo al Levante.