El exdirector general de Universidades, Christian de la Fe, ha definido como "muy triste" la intervención de la rectora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Josefina García, en el acto de apertura de curso de este lunes, donde acusó a quien mantenía las competencias regionales de las universidades hasta julio de frenar la tramitación del grado de Veterinaria.

De la Fe, que es profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, acusa a su vez a la dirigente de la universidad privada de "verter una serie de calumnias e injurias contra mi honor y profesionalidad", así como contra el personal de la Dirección General de Universidades y a todo el Gobierno regional. Señala, además, que sus palabras pueden ser "constitutivas de delito". Precisamente, el exjefe de Servicio de Universidades, Antonio José Mula, contra quien cargó también la rectora, medita emprender acciones legales por sus palabras.

En un comunicado, el antiguo responsable de Universidades en la Consejería de Valle Miguélez defiende que la UCAM contaba con el visto bueno para la implantación del título por parte de la agencia ANECA desde septiembre de 2021. Recuerda también que no fue hasta el 1 de julio del año siguiente cuando presenta dicha documentación en la Dirección General que dirigía, es decir, "diez meses después". De la Fe cesó en su cargo por no estar de acuerdo en la tramitación que llevó a cabo la Consejería sobre el título universitario.

"Ninguno de nosotros tuvo culpa de que la propia institución decidiera, en el seno de su autonomía, olvidarse del tema durante casi un año", responde el profesor ante las acusaciones de imparcialidad y de retrasar el expediente de la UCAM. "Cuestionar mi objetividad personal o la del equipo de trabajo de la Dirección General utilizando la cuestión 'público-privado' creo que es una pataleta en todos los sentidos". La rectora señaló el lunes que "es imposible ser objetivo" sobre este asunto, ya que mencionó que De la Fe se presentaría pronto a las elecciones a decano de la Facultad en la UMU, algo que han negado tanto él como la Facultad, ya que los comicios serían en septiembre de 2024.

Frente a eso, De la Fe expone a la rectora que sus denuncias también podrían "poner en duda la objetividad" de la actual directora general, Isabel Fortea, profesora de la UCAM y quien le sustituyó en el cargo tras su dimisión en julio. La responsable hasta el momento "ha llevado a cabo la mayor parte de su vida profesional en la UCAM, y que, en el caso del expediente en cuestión, ha sido de su responsabilidad durante tres de los cuatro meses transcurridos desde su inicio". Remarca, pues, que "nadie" ha puesto en duda su objetividad.

"Creo firmemente que las palabras deberían ser mucho más meditadas cuando se realizan en el seno del ejercicio de un cargo de interés público, si queremos que las personas a las que están destinadas puedan confiar en su veracidad", concluye.