La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La Sareb ha vendido dos hoteles de lujo en Fuente Álamo y Torre Pacheco

El llamado ‘banco malo’ ha conseguido desprenderse de los establecimientos que tenía en los complejos turísticos Mar Menor Golf de Torre Pacheco y Hacienda del Álamo en Fuente Álamo

Interior del hotel Hacienda del Álamo. l.O

La Sareb ha vendido las dos joyas de la corona que tenía en la Región. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como ‘banco malo’, se ha desprendido del hotel Hacienda del Álamo de Fuente Álamo y de uno de los dos establecimientos hoteleros construidos por Polaris en Torre Pacheco, el Mar Menor Golf, según han informado fuentes de la entidad creada hace diez años para dar salida al patrimonio acumulado por las entidades financieras tras la crisis inmobiliaria de 2008.

Los dos hoteles de lujo han pasado a manos privadas dentro de un paquete de «23 activos de uso turístico y algunos préstamos con activos en explotación como garantía». La operación incluye apartamentos turísticos, apartahoteles y hoteles que cuentan con un total de 1.729 habitaciones.

Esto es una prueba adaslkadladksad asdasdasd. lkasdalkdj

Estos 23 inmuebles suman un valor contable de 235,4 millones de euros, según ha precisado la compañía, que había informado de la operación este verano, aunque no había dado a conocer la lista de propiedades que incluía.

Sí avanzó que se encuentran ubicados en las provincias de Murcia, Málaga, Valencia, Almería y Madrid y que «la adjudicación se había resuelto «tras un riguroso proceso competitivo abierto a inversores especializados con el objetivo de maximizar su precio».

Hasta su adjudicación los hoteles Hacienda del Álamo y Mar Menor Golf de Torre Pacheco estaban alquilados por la Sareb a compañías dedicadas a la gestión de este tipo de establecimientos, que los venían explotando con distintas marcas.

La compañía dice que no tiene capacidad para la gestión hotelera

La Sareb ha intentado desprenderse de los hoteles que tenía en la Región y en otras comunidades autónomas con anterioridad, pero sus subastas no habían obtenido el mismo éxito que están consiguiendo las ofertas de activos de uso turístico en este momento. Explica que los 23 inmuebles turísticos adjudicados, entre los cuales están los hoteles de Torre Pacheco y Fuente Álamo, son «activos que requieren una gestión especializada que desborda las actividades estratégicas de Sareb». Añade que «su explotación requeriría disponer de capacidades específicas en gestión hotelera y vacacional. La cartera hotelera tiene un peso específico muy reducido en el balance y no es posible mejorar su rentabilidad con inversión o gestión propia», precisa. 



El de Torre Pacheco permaneció en funcionamiento tras la crisis de la promotora Polaris, que tenía otro hotel más grande en el municipio llamado Intercontinental, vendido directamente a un grupo inversor.

El hotel de Torre Pacheco del que también se ha desprendido la Sareb fue entregado por Polaris a las entidades financieras junto con varios campos de golf para eludir el concurso de acreedores cuando ya no podía seguir haciendo frente a sus deudas, aunque la empresa acabó en la quiebra.

Sin embargo, el de Fuente Álamo había estado cerrado casi una década, desde que terminó la construcción del resort Hacienda del Álamo hasta 2018.

Fueron construidos en complejos con campos de golf y estaban alquilados a grupos de gestión hotelera

decoration

La promotora de Caixa Catalunya que puso en marcha la urbanización con campo de golf, Armilar, ni siquiera llegó a terminar de montarlo, porque la crisis del ladrillo estalló antes de que estuviera acabado .

Fue la Sareb la que se encargó de amueblarlo, instalar la cocina y de ponerlo a punto, con una inversión millonaria en respuesta a la demanda de empresas que estaban dispuestas a alquilarlo cuando se inició la recuperación. Abrió en 2018 con la marca Sheraton, aunque después ha ido cambiando de gestores, hasta que ha sido adjudicado a un nuevo propietario.

El banco malo también posee viviendas y suelo en otros resorts de la Región como Corvera, El Valle, Condado de Alhama, La Torre, Camposol, Roda Golf, La Tercia o Hacienda Riquelme.

La Sareb se constituyó con la participación des las principales entidades financieras para asumir los llamados «activos tóxicos» de la banca, pero a principios de año el Gobierno acordó tomar el control como socio mayoritario ampliando la participación del Frob en la sociedad por encima del 50%.

Compartir el artículo

stats