La Consejería de Fomento asegura que está dispuesta a comprar casas de la Sareb para incorporarlas al parque de viviendas públicas de la Región. Fuentes de este departamento indicaron que ya ha solicitado a la sociedad «el listado de viviendas de las que disponga en la Región de Murcia y en las que se pueda entrar a vivir de manera inmediata, para valorar su adquisición».

El propósito de Fomento es «cederlas a los ayuntamientos para que formen parte de su parque público de viviendas y así puedan ofrecerlas a los ciudadanos de su municipio que las necesiten».

Al menos siete comunidades autónomas se han sumado hasta ahora a la iniciativa del responsable de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, que trata de conseguir la cesión de las viviendas de la Sareb a las comunidades autónomas. Según las informaciones publicadas hasta ahora, la primera del PP que se mostrado dispuesta a asumir las viviendas del banco malo es Galicia. Con anterioridad han mostrado su apoyo Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón, Cataluña y Baleares. El objetivo es conseguir que este patrimonio pase a ser de titularidad pública y pueda servir para paliar las dificultades que encuentran muchas familias.

Miles de apartamentos turísticos y viviendas en venta

El banco malo sigue teniendo en la Región miles de casas y apartamentos en los complejos con campos de golf financiados por las antiguas cajas ahorros, así como solares, locales e incluso edificios en obras. En las cifras recogidas en su página web no aparecen todos los activos que posee, dado que parte de ellos no están en fase de comercialización o son créditos. Según la información que ofrece, en la Región tiene algo más de 3.100 viviendas. El municipio de Murcia concentra la mayor parte, con 842, seguida de Torre Pacheco, con 552. Al acabar el primer semestre de 2021 tenía en total 11.700 inmuebles de todo tipo, que representaban el 7% de todas las propiedades en España. Los préstamos rondaban los 730 millones de euros, el 4,8% del total en España.


En Murcia la Consejería de Fomento ha asegurado a La Opinión que está dispuesta a comprar y que «el objetivo prioritario con Sareb es adquirir viviendas vacías y en perfectas condiciones para que se puedan poner a disposición de manera inmediata».

Gran parte de las casas que esta sociedad tiene en la Región son apartamentos de uso turístico, aunque también dispone de viviendas en las zonas urbanas, que se encuentran vacías o están alquiladas a familias que viven con la amenaza del desahucio, porque el arrendador ha dejado de ser el propietario del edificio y está embargado.

En esta situación está una treintena de familias de La Alberca, que ya ha obtenido sentencias favorables en los juzgados de la Región, porque han demostrado que están pagando un alquiler. Los afectados cuentan con el apoyo de la Plataforma de la Hipoteca, que también apuesta por la iniciativa del consejero valenciano.

Por su parte, la Sareb ha contestado que «la compañía no ha desahuciado» a nadie y que en todo caso «son los jueces» quienes resuelven los conflictos surgidos. Añade que cuando se trata de «familias en situación vulnerable les ofrece un alquiler social». Sostiene que «la compañía trabaja para proporcionar soluciones habitacionales a clientes vulnerables que sigan un modelo de acompañamiento, en coordinación con las administraciones públicas».