El Sindicato de Enfermería, Satse, en Murcia denuncia que faltan fisioterapeutas en la Región. «Actualmente, la plantilla de estos profesionales es de 300 fisioterapeutas, repartidos entre Sanidad, IMAS y Educación, contando, por tanto, con solo un fisioterapeuta para atender a 4.900 personas de media en la Región, lejos de la ratio recomendada por la OMS que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas», explicaron ayer desde este sindicato.

Para Satse, se trata de una plantilla «infradotada», tanto en recursos humanos como medios técnicos y formativos, lo que repercute directamente en la atención ofrecida a la ciudadanía.

Satse Murcia considera que no solo es suficiente un incremento de la plantilla. «Es fundamental que se haga efectiva la derivación directa de pacientes al fisioterapeuta y una mejora de las infraestructuras donde atienden a los pacientes», señala. Por otra parte, creen necesario integrar a estos profesionales en los equipos de Atención Primaria e «instaurar la figura del fisioterapeuta en las ucis, ya que este colectivo ha demostrado la importancia de su labor durante la pandemia en la gestión de los cuidados a pacientes covid».

Articular los mecanismos para implementar la prescripción en los fisioterapeutas y recuperar la cartera de servicios, son otras de las reivindicaciones demandadas por Satse, que informa que ha solicitado a la Administración regional una mesa técnica específica en la que abordar y acordar mejoras en las condiciones de estos trabajadores.