El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este viernes que la economía española no entrará en recesión a pesar de las previsiones de crecimiento a la baja, dado que los datos que se van conociendo «despejan ese tipo de posibles daños». Lo ha dicho en Murcia, donde está manteniendo reuniones con distintos colectivos y organizaciones, como funcionarios y directivos de la Seguridad Social, economistas, ONG y agentes sociales.

Preguntado por los periodistas, Escrivá ha querido huir de hacer previsiones que, ha dicho, «son de utilidad limitada» en contextos inciertos como el actual, como ya demostró la pandemia, durante la que, según dijo, fallaron todas las previsiones hechas por los economistas. Así explicó que en pandemia se falló en la previsión de la tasa de paro, que se alertó de que llegaría al 25 por ciento, pero no llegó a superar el 16 por ciento.

Por eso, ha insistido en que los «márgenes de incertidumbre» de las previsiones son muy amplios y ha apuntado que son más valiosos «los datos duros» sobre empleo o recaudación para conocer la evolución económica. En ese sentido, ha señalado que el mes de noviembre ha arrancado de manera «muy dinámica» en empleo y afiliación a la Seguridad Social y ha valorado que España está siendo el país de la Unión Europea que más empleo está creando.

El mercado nacional, ha defendido, ha demostrado tener una gran resiliencia, tanto a nivel económico como laboral, en el que la adaptación ha sido «extraordinaria». Sobre la negociación para la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que el diálogo con los agentes sociales es «continuo» y habrá una nueva reunión la próxima semana para tratar de cerrar los pocos flecos que aún quedan en esta materia.

La reforma, ha subrayado, «está prácticamente hecha» y solo faltan por acordar «un par de elementos» sobre los que ha esperado que se llegue a un consenso en las próximas semanas.

Refuerzo de personal

El ministro José Luis Escrivá ha confirmado que el principal reto de la Seguridad Social en la Región de Murcia es «reforzar» su plantilla y, en este sentido, ha confirmado que se van a incorporar 55 interinos de forma «inmediata».

Recordó que la Seguridad Social ha tenido las plantillas «congeladas» durante una década y el Ministerio está ahora reforzándolas con interinos y con ofertas públicas de empleo. Además, ha remarcado que son cuerpos «muy envejecidos» porque la edad media de los funcionarios de la Seguridad Social es de 57 años.

En este sentido, ha confirmado que los más de 50 interinos que se van a incorporar a la plantilla del INSS en la Región están ahora mismo en el proceso de selección. «Hay que reforzar las plantillas de la Seguridad Social, sobre todo del INSS, que es donde la actividad presencial es más importante», ha apostillado.

Además, ha recordado que desde la aprobación en mayo de 2020 de la ley del ingreso mínimo vital, unas 57.000 personas han recibido esa prestación en la Región de Murcia. El próximo mes de enero, ha señalado, llegará a Murcia y Lorca el «autobús del IMV».