Mecánicas Bolea se fundó en 1985 por Juan Bolea Urrea, quién lideró a un grupo de profesionales con el objetivo de proporcionar a sus clientes el mejor servicio posible basado en sus capacidades presentes y futuras en lo que se refiere a conocimientos, medios técnicos, recursos humanos e instalaciones.

Hoy, después de más de 35 años de continuo desarrollo, Mecánicas Bolea se sustenta en un equipo de más de 240 profesionales con unas instalaciones de más de 20.000 m2 de talleres y oficinas en Cartagena.

Mecánicas Bolea, es una Empresa Familiar que ya se encuentra en su tercera generación. La solidez de ésta se basa en cómo se han transmitido la cultura y valores desde el fundador, a la segunda y tercera generación para mantener el desarrollo equilibrado de los tres pilares de toda Empresa Familiar (Empresa, Familia y Propiedad), teniendo en cuenta a dónde se quiere ir sin olvidar de dónde se viene.

Cada generación, desde su fundador, ha reafirmado con su liderazgo y compromiso el proyecto empresarial con una visión clara de la fase y tiempos en las que se ha encontrado la Empresa y a la que a cada uno les ha tocado vivir y les queda por implementar. Lo importante en esta nueva etapa se fue preparando con gran esfuerzo en el pasado, al integrar a esa tercera generación en la Empresa, despertando y captando su total atención para seguir construyendo un futuro exitoso viviendo de forma integral los valores de la cultura familiar corporativa.

Plataforma de Mantenimiento Gran Telescopio de Canarias.

Plataforma de Mantenimiento Gran Telescopio de Canarias.

Larga trayectoria

En sus inicios, Mecánicas Bolea se dedicaba principalmente al mantenimiento industrial y naval.

Con el tejido industrial tan grande de la Comarca de Cartagena, en 1998 se creó la división de fabricación de equipos y ya no sólo se trabajaría a nivel local, sino también a nivel nacional y exportando algunos de los equipos. Fruto del crecimiento, ampliamos las instalaciones en el mismo polígono.

En 2013, integran la división de aeronáutica en la empresa, ampliando tanto la plantilla como las instalaciones, desarrollando un modelo de negocio distinto al que veníamos desarrollando, con proyectos más avanzados tecnológicamente que permitieran diversificar más su cartera de clientes y de proyectos.

En 2014, nació su división de montajes exteriores, desarrollando trabajos a ámbito nacional y, en 2016, también internacional, con la implantación de la empresa en Irlanda. Este crecimiento internacional continuaría en 2018 con la implantación en Reino Unido.

Planta de Oxiteno en Méjico

Planta de Oxiteno en Méjico

En 2015, con la integración de una empresa de reconocido prestigio en la Región, crearon la división de fabricación de equipos para la industria alimenticia y farmacéutica, también con procesos avanzados de fabricación que rompían con la calderería tradicional.

Su firme apuesta por la diversificación y la internacionalización han sido claves en el crecimiento de la empresa. De hecho, actualmente un 40% de sus trabajos los realizan para otros países.

El objetivo de la empresa ha sido crear siempre puestos de trabajo. De hecho, cuentan con un centro de formación propio en el que forman a alumnos procedentes de FP o del paro para poder darle una formación más específica de acuerdo con la naturaleza de su trabajo.

Calidad en los trabajos que realizan, seguridad para el cliente y sus trabajadores, confianza y cercanía a sus grupos de interés son valores de la empresa que se han traspasado de generación en generación y que sin duda son pilares fundamentales para el desarrollo de la compañía.

Los responsables de Mecánicas Bolea agradecen sinceramente «este Premio Herentia, que reconoce la trayectoria de esta empresa desde su fundación y que, nos motiva aún más si cabe para preservar el espíritu familiar de esta organización y seguir creciendo juntos», añaden.

Divisiones de la empresa

En la actualidad Mecánicas Bolea cuenta con cinco divisiones para dar respuesta a su variada y diversificada cartera de clientes y mercados:

  • Montajes e instalaciones Oil & Gas: Capacitada y dotada de todos los medios para participar en todas las fases de un proyecto, desde el diseño, fabricación, montaje, comisionado y mantenimiento.
  • Diseño y fabricación de equipos para la industria Petroquímica: Ofreciendo sus más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de bienes de equipo como: reactores, tanques, hornos, unidades de vacío, intercambiadores de calor, aerorefrigerantes, etc.
  • Mantenimiento Industrial y Naval: Dedicada a servicios y soluciones técnicas relacionadas con reparaciones a todos los niveles y mantenimiento in situ de plantas industriales y navales.
  • Alimentación y Farmacia: Proporciona un amplio rango de servicios y equipos que abarcan desde el suministro de pequeños contenedores, pasando por autoclaves y maquinaria personalizada hasta plantas completas llave en mano.
  • Aeronáutica e Instalaciones Científicas: Focalizada en el diseño, fabricación, montaje e instalación de utillaje para fabricación y montaje de componentes aeronáuticos, así como de equipos especiales para proyectos de alta tecnología y desarrollos científicos.