La Región de Murcia ha vuelto a tener un episodio de lluvias moderadas que no han llegado a causar desperfectos pero sí cortes de carretera en algunos municipios. Estas lluvias han sido más intensas en comarcas como la del Río Mula, algunos puntos del Valle del Guadalentín y el este de la cuenca del Segura, cruzando la frontera con Alicante. El paso de la DANA sobre la Comunidad ha dejado entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en la franja litoral del Mar Menor y del Mediterráneo, donde la localidad de Cabo de Palos sí ha tenido momentos de intensos aguaceros. En zonas como El Mojón, entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, las lluvias volvieron a colapsar la carretera de acceso hasta el punto de cortarla.

En esta localidad se han visto afectadas más calles, como las que rodean al parque regional de las Salinas.

Con esto, la laguna ha vuelto a recibir arrastres de sedimentos desde la cuenca, desde donde bajaban las ramblas con más caudal, aunque tierra adentro la cantidad no ha superado los 5 litros a lo largo del día de ayer. La Agencia Estatal de Meteorología cambiaba las alertas nada más empezar el día para poner en aviso amarillo a toda la Región, por acumulados de lluvias de hasta 30 litros en una hora, y menos (15) en algunas comarcas del interior.

Las precipitaciones se han agradecido al comienzo de la campaña de invierno para los productos hortofrutícolas. El riego recibido ayudará a tirar adelante las primeras plantaciones que se han puesto de cara a la exportación de productos en los próximos meses más fríos en otras zonas de Europa. La cuenca, bajo la amenaza de entrar en alerta por sequía, recibe con gusto este agua del cielo, pero no será suficiente para paliar las bajas reservas de los embalses.

En otras zonas más de secano como las comarcas del Noroeste y el Altiplano, la lluvia ha vuelto a humedecer el suelo.

Truenos

La DANA ha llegado con tormenta eléctrica, que ha dejado una cantidad importante de truenos que despertaban a muchos este viernes por la mañana. La Aemet detectó una mayor proporción de rayos en el Altiplano y la comarca oriental, y en menor medida en el Valle del Segura y el Campo de Cartagena.

A comienzos de la tarde la Aemet informó de que la situación volvía a la normalidad en todas las comarcas.

De cara a este sábado, la agencia estatal prevé para la Región de Murcia brumas matinales y cielo nuboso, con posibilidad de chubascos ocasionales, más probables en el interior, aunque se abrirán claros vespertinos; suben las temperaturas y el viento soplará de dirección este o noreste, flojo en el interior.