La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia participa otro año más en el programa ‘Cultiva’ de estancias formativas para agricultores y ganaderos jóvenes, que celebra su tercera edición. La Región acoge desde este lunes a un joven agricultor de aguacates ecológicos procedente de Tenerife que ha escogido la cooperativa Camposeven de San Pedro del Pinatar para ser partícipe de este ‘erasmus rural’.

Esta iniciativa, financiada por el MAPA en colaboración con UPA y explotaciones agrarias modelo vinculadas, pretende ofrecer una formación práctica a la juventud agraria por todo el territorio nacional para consolidar conocimientos técnicos y de gestión aplicables a su propia actividad. Esta semana, han comenzado las estancias en Zamora, Málaga, Madrid, Salamanca y Murcia. UPA recibe a más se senta participantes, siendo la que más recibe.

Camposeven ha sido el aula práctica escogida por Antonio Rancel Carballo, el beneficiario del programa que durante cinco jornadas aprende sobre diferentes asuntos: desde las decisiones económicas y de sostenibilidad adoptadas por la explotación de acogida, hasta cuáles son sus elementos diferenciales.

Se trata de la segunda vez que el joven disfruta del programa ‘Cultiva’ tras visitar en la pasada edición la Biofinca Axarquía, en Málaga. En esta ocasión, se ha decantado por la Región de Murcia para conocer las explotaciones de verduras y hortalizas, otra parte importante de su negocio y que en su primer año como participante no pudo conocer.

Concretamente, el tinerfeño está aprendiendo en las explotaciones de Camposeven cómo controlar las plagas a través de fauna auxiliar o hacer siembras intercaladas de distintos cultivos. «La experiencia está siendo muy provechosa y mi idea es replicar estas técnicas en mi finca», explica.

Además de formarse en la explotación de acogida, el tinerfeño ha visitado la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la sede territorial de UPA Murcia, en la que ha conocido el proceso de digitalización de la organización a través de herramientas como el cuaderno de campo digital o plataformas online colaborativas.