¿Cómo valora la importancia de la empresa familiar en la economía del siglo XXI?

La valoro como rezaba nuestro eslogan en el último Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Cáceres: «Como el latido de España», por cuanto suponemos la inmensa mayoría del tejido industrial de nuestro país y actores primordiales de nuestra sociedad.

¿En qué medida afecta la crisis actual a la empresa familiar?

Hemos encadenado una crisis financiera de 2008 con la pandemia de la Covid-19 en 2020 y el impacto de invasión rusa a Ucrania, por tanto, nos ha repercutido de una manera muy negativa. Sin embargo, una vez más, las empresas familiares hemos demostrado nuestra resiliencia, manteniendo nuestros centros de trabajo abiertos y mantenimiento del empleo a costa de los beneficios empresariales. Nos sentimos muy orgullosos porque, como he contestado antes, somos actores y columna vertebral de la sociedad y territorio en el que estamos arraigados.

Háblenos de los premiados, Mecánicas Bolea, MásTrigo y ASSIDO...

Mecánicas Bolea es un ejemplo de empresa familiar, como no podía ser de otra forma. Una empresa que es proveedora de los submarinos S80 o del Gran Telescopio de Canarias es referencia en el sector de las soluciones industriales de nuestro país. MásTrigo es una empresa cuyo crecimiento ha sido espectacular y su compromiso con la investigación un ejemplo a seguir.

¿La empresa familiar murciana es solidaria con la discapacidad?

Muchas de nuestras empresas asociadas trabajan con ASSIDO desde hace muchísimos años. De ahí, que nos sumemos y reivindiquemos junto a ellos contra la intención del Ministerio de Trabajo de eliminar las bonificaciones a la contratación.

Proyecto de futuro de Amefmur...

Conseguir que las familias empresarias construyan planes estratégicos que aglutinen y emocionen a sus integrantes en torno a un propósito, un sueño y unos valores con partidos. En definitiva, que las empresas familiares deben abrazar el concepto de ‘empresa familiar 4.0’.