La gala de los Premios Herentia 2022 se celebró anoche en la Finca Buenavista de Murcia, un espacio de lujo para unos premios otorgados por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) que este año alcanzan la edición número XXV.

Abrió la gala el presidente de Amefmur, José María Tortosa. En su discurso inicial, alabó las medidas de política fiscal llevadas a cabo por el Gobierno regional y afirmó que «seremos más fuertes» tras su aprobación.

Esta edición, el jurado, que ha estado compuesto por personalidades destacadas del tejido económico y empresarial murciano, entregó el premio a la empresa familiar del año, el Premio Herentia, a la cartagenera Mecánicas Bolea, destacando la constancia, la fortaleza y la capacidad de adaptación que ha demostrado la compañía durante sus 37 años de trayectoria, y señalando que se trata de todo un ejemplo tanto para su sector como para toda la sociedad.

Fundada en 1985, Mecánicas Bolea es una compañía familiar que centra su actividad en el diseño y fabricación de equipos de proceso, recipientes a presión y tanques de almacenamiento para las industrias química, petroquímica, farmacéutica y alimentaria.

Además, la junta directiva de Amefmur concedió a la Asociación para Personas con Síndrome de Down en Murcia (Assido) su Mención de Honor en reconocimiento a la labor social e inclusiva que desarrolla desde hace más de 40 años.

La empresa murciana MásTrigo también fue reconocida en la gala con el premio Familia Empresaria, otorgado al carácter innovador y la voluntad de continuidad de sus cuatro generaciones de panaderos.

La gala contó con la presencia de figuras destacadas de la política y de las instituciones regionales. Entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región, Valle Miguélez —que también presidía el jurado de los premios—; Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital; José María Albarracín, presidente de Croem —también miembro del jurado—; José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia; el diputado de la Asamblea Regional Pascual Salvador; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; la rectora de la Universidad Católica San Antonio, Josefina García Lozano; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz Gómez, y el alcalde de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano.