Cerca de un centenar de personas se manifestaron este sábado por el centro de Murcia solicitando mas Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) porque según denuncian hay niños que carecen de este profesional de dar soporte y apoyo al profesorado en diversas tareas.

Los manifestantes, convocados por la plataforma Ningún niño sin ATE, partieron desde la Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia, siguieron por la Gran Vía Escultor Salzillo, para concluir delante del Palacio de San Esteban, portando en la cabecera una pancarta en la que se podía leer: 'Que todo el alumnado que necesite ATE lo tenga, por una educación inclusiva y equitativa'. En otra pancarta podía leerse: 'La educación de calidad es un derecho de todos. Ningún ACNEE sin ATE'.

Los manifestantes, formados por asociaciones de padres y madres, AMPAS y FAMPAS de centros escolares, así como representantes sindicales y profesionales, pretenden con esta protesta que la Consejería de Educación contrate mas personal de apoyo al alumnado con problemas de autonomía debido a discapacidades físicas, psíquicas o problemas orgánicos. Desde la plataforma denuncian la nula creación de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo y el aumento de los contratos precarios con programas de solo 10 meses "y cada año de menos horas para mayores necesidades y más alumnado, lo que provoca una atención cada vez más insuficiente, que no atiende todo el horario escolar, impide cualquier tipo de reunión, planificación o coordinación, así como cualquier actividad extraescolar o complementaria como el resto del alumnado". Según este colectivo, estos contratos de 25 o 30 horas de nivel profesional C2 "suponen salarios tan bajos, que son trabajadores pobres. Esto hace aún más difícil una continuidad del personal que termina buscando otras salidas profesionales".

Madres, padres y menores participaron en la marcha de Ningún niño sin ATE este sábado en Murcia ISRAEL SANCHEZ

La plataforma también pide una regulación más clara del sector, cuyas funciones son, aseguran, "ambiguas y difusas" y alerta de que en ocasiones se pretende que estos profesionales realicen "atenciones sanitarias" cuando no tienen formación para ello, "o bien atenciones fuera del horario lectivo, como excursiones o viaje de estudios, no existiendo una normativa que regule estas situaciones, mientras que la Consejería de Educación sí tiene reguladas las del personal docente".

Además, los manifestantes lamentaron los lentos procesos de sustitución para cubrir las bajas, "lo que acaba recayendo en el personal encargado de las itinerancias, que se encuentran en los centros de educación especial, con dos problemas importantes: estas personas tiene que atender la demanda de una zona enorme, toda la zona de influencia de ese centro de recursos, lo que es totalmente imposible y además, impide la sustitución puntual del personal que debe faltar de forma programada por cuestiones médicas u otras cuestiones personales, que fue para lo que verdaderamente se creó esa figura", señalan en una carta que ha sido remitida, entre otros, al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En la misiva también indican que falta personal en las listas de espera, lo que conlleva, en muchas ocasiones, que "el personal sea buscado en las oficinas de empleo, y que ofrezcan el empleo a personas que desconocen completamente las necesidades y el trabajo que tienen que realizar con estos menores, pues para la Administración regional es un puesto de trabajo que sólo requiere tener la enseñanza básica".

La plataforma Ningún niño sin ATE persistirá en las concentraciones cada miércoles hasta conseguir que todo el alumnado que necesite un ATE lo tenga y se cubran todas las bajas por enfermedad de manera inmediata cuando surjan.

Profesorado y padres del IES Mar Menor, en la manifestación de este sábado en Murcia ISRAEL SANCHEZ

Educación anuncia que está trabajando en un plan

La Consejería de Educación ha informado hoy que en la actualidad trabajan en algún centro educativo de la Región 556 ATE, 465 en centros públicos, 74 en concertados y 17 en centros de Educación especial. Fuentes del departamento que dirige la consejera María Isabel Campuzano señalaron a La Opinión que en los últimos dos cursos se han incrementado en más de 50 los profesionales de este perfil en los centros educativos, "y se va a seguir trabajando en esa dirección, la atención a la diversidad y la inclusión son ejes principales de la Consejería de Educación", señalan estas fuentes, que destacan que se está trabajando "en un plan que articule las necesidades de los alumnos en cuanto a inclusión y atención a la diversidad, el trabajo de docentes, profesionales y la Administración, y los recursos con los que se cuenten en cada momento".