Las áreas de salud de la Región de Murcia se está quedando sin pediatras. Más de la mitad de las plazas de pediatras en Atención Primaria están cubiertas por médicos de familia ante la falta de profesionales, un problema que va en aumento y que puede llevar a que en unos años zonas como el Área V del Altiplano o el Área VIII del Mar Menor se queden sin ningún especialista para atender a los pacientes más pequeños. Sólo el 47,8% de los puestos de Pediatría están cubiertos por estos profesionales.

El sindicato médico Cesm Murcia ha denunciado este viernes la situación de precariedad y falta de recursos que hay en la pediatría murciana, que lleva a situaciones como esperas de hasta 10 horas en el Servicio de Urgencias de la Arrixaca. “¿Qué pasaría si ese niño se muere esperando?”, se ha llegado a preguntar la presidenta de Cesm, María José Campillo.

Los centros de salud y consultorios han perdido pediatras en los últimos años, puestos que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está cubriendo con médicos de familia. Un ejemplo es el Área III de Lorca, donde hace cuatro años sólo el 46% de los profesionales que atendían las consultas de pediatría era pediatras, una cifra que ha caído hasta el 33,3% en la actualidad.

Por áreas de salud la del Altiplano es la que peor situación presenta, ya que sólo el 18,18% de los profesionales que atienen a niños son pediatras, por lo que de mantenerse esta tendencia, "en unos años esta zona no tendrá ningún pediatra", afirma Campillo. Mientras que en el lado opuesto se encuentran las áreas de salud que están en la zona metropolitana de Murcia: Área VI Reina Sofía, con un 86,2%; Área VI Morales Meseguer, con un 75%; y Área I Arrixaca, con un 65% de plazas ocupadas por pediatras.

La presidenta del Sindicato Médico insiste en que "en el momento en el que dejamos la capital aumentan los problemas para cubrir las plazas de pediatría y aumentan también los puestos de difícil cobertura, ya que las ofertas de trabajo y el desarrollo profesional de estos especialistas no son iguales, por lo que es necesario incentivarlos".

Centros en los que ya no hay pediatras

Entre los ejemplos aportados este viernes por Cesm destacan los casos de los centros de Totana Norte, donde tienen 3 plazas de pediatría que han estado sin cubrir en todo el verano. "Un centro de salud en el que nadie ha atendido la pediatría en varios meses y en el que ahora hay un sólo especialista", apunta Campillo. Así como en Totana Sur, donde una de las dos plazas quedará vacía en los próximos días.

Pero la situación no es mucho mejor en Mazarrón. Tanto en el centro del Puerto de Mazarrón como en el propio de Mazarrón no hay ningún pediatra, todas las plazas están ocupadas por médicos de familia y de forma puntual se desplaza un pediatra del hospital como apoyo días sueltos.

Los hospitales no están mejor

La situación de pediatría hospitalaria no es mucho mejor que la de Atención Primaria, afirman desde el Sindicato Médico. En el caso de Murcia, todas las áreas acuden a las Urgencias Infantiles de la Arrixaca, donde se están viendo entre 300 y 400 niños diarios y donde sólo hay dos pediatras, lo que ha generado casos de demoras de entre 8 y 10 horas. "Esto está haciendo que aumenten las agresiones hacia los profesionales, ya que ningún padre se quiere pasar ocho horas con su hijo enfermo en una sala de espera, sin saber qué le pasa y sin tener a mano nada para darle de comer", insisten.

María José Campillo reconoce que en el caso de Urgencias de la Arrixaca se ha planteado un aumento de personal con un tercer pediatra, "pero sigue siendo insuficiente, ya que habría que llegar a tener 4 o 5", lo que ha llevado a que durante el último año se esté tirando de los pediatras de planta hospitalaria para cubrir las guardias de Urgencias, sobrepasándose el número de horas de trabajo establecidas por ley y duplicándose de 4 a 8 las guardias mensuales que hacen estos especialistas.

El problema, para esta organización sindical, son los contratos que se ofrecen, ya que están saliendo contratos de 3 meses o de refuerzos de tardes en Urgencias de la Arrixaca que nadie quiere y "así no se soluciona el problema".

Clemente Casado "Se necesitan entre 300 y 400 profesionales para cubrir los puestos de Pediatría"

El secretario general de Cesm Murcia, Clemente Casado, sostiene que el déficit de profesionales "es estructural y se necesitan entre 300 y 400 profesionales para cubrir estos puestos" y considera que no se pueden ocupar plazas de Pediatría con médicos de familia porque esta segunda especialidad también es deficitaria. "Esto hace que se tire de profesionales sin formación de posgrado o extracomunitarios", dice.

Convertir en servicios las secciones pediátricas

La presidenta del Sindicato Médico afirma que "en España faltan pediatras". En la convocatoria MIR de 2020 se presentaron 16.000 médicos, mientras que en la de 2022 la cifra ha caído hasta los 12.000 facultativos. "Las situaciones laborales están provocando la salida de profesionales a otros países y muchos optan por hacer incluso el MIR en el extranjero. En Alemania, por ejemplo, un MIR recibe seis veces más salario que en España y pueden cursar la especialidad que quieran".

Una de las opciones, por las que apuestan desde Cesm, es que se pongan en marcha las subespecialidades y que las secciones hospitalarias de Pediatría se conviertan en servicios en sí mismas, como puede ser las Urgencias pediátricas, UCI pediátrica, oncología infantil o Endocrino.

Huelga en enero

El colapso de Pediatría y las condiciones laborales precarias han llevado al Sindicato Médico Cesm a dar un ultimátum a la Consejería de Salud para tomar medidas y paliar los problemas que existen en el ámbito sanitario, agravados en estas fechas por el incremento de los casos de bronquiolitis y virus respiratorio sincitial (VRS) y de lo contrario emprenderán movilizaciones. Desde Cesm, que han pedido una reunión urgente con el consejero Juan José Pedreño, dicen que aguardarán hasta final del mes de noviembre y "si no tenemos respuesta convocaremos una huelga en enero".