El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reiterado que su gobierno no permitirá un recorte del trasvase Tajo-Segura y, si este se aprueba por el Consejo de Ministros, hará «lo necesario para recurrirlo e impedirlo, y después, para revertirlo».

Lo ha dicho a los medios de comunicación al ser preguntado por el encuentro en el que participaron ayer los delegados del Gobierno de la Región de Murcia, José Vélez, y de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en el que este último señaló la necesidad de poner en marcha infraestructuras para que se reduzca paulatinamente la dependencia del trasvase.

Preguntado por las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en Guadalajara, donde dijo que hay que reducir los consumos en las zonas en las que se reciben «aguas de otras cuencas», como es el caso de Murcia, Miras ha señalado que esas palabras están «completamente alienadas» con su postura.

El líder de Vox, Santiago Abascal, entró al debate ayer señalando que «o se está con el trasvase, la solidaridad entre regiones y la interconexión de las cuencas, o se está en los egoísmos autonómicos que dejan a media España sedienta».

José Vélez, secretario general del PSOE-RM, contraatacaba por su parte remarcando que «antes, los regantes no tenían nada más que trasvase y pancarta; ahora tienen trasvase y agua desalada».

El dirigente del PSOE señala que «el agua que necesitamos tiene que estar segura» y, por eso, «estamos trabajando para interconectar desaladoras, poner energía fotovoltaica para que sea mucho más económica el precio del agua desalada y para elevar la cantidad del agua que se extrae», con el fin de «compensar la situación de que podamos tener menos agua» debido al cambio climático.