El primer AVE que sale de Orihuela a Madrid a primera hora de la mañana ha sido suspendido hoy a consecuencia de la huelga de Renfe. Fuentes de la compañía han asegurado que el paro convocado por la CGT no afectará a los servicios que parten desde Cartagena en autobús para hacer transbordo en la estación de Albacete ni a los trenes con destino a Barcelona. En los Cercanías se mantendrá el 75% de los trenes en hora punta y el 50% durante el resto del día.

Durante la jornada de hoy funcionaran los otros dos trenes de Alta Velocidad con salida desde Orihuela, que están conectados con las estaciones de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco a través de lanzaderas. En el corredor de Alta Velocidad de Alicante a Madrid Renfe ha cancelado seis AVE en uno de los días de mayor movimiento de la semana por el turismo y, sobre todo, por el movimiento de estudiantes y trabajadores que residen en Madrid de lunes a viernes.

El sindicato CGT, minoritario en el Comité General de Empresa, en el que cuenta con dos representantes de un total de 13 miembros, mantiene los paros a pesar de la reciente firma del III Convenio Colectivo de Renfe Operadora, que contempla, entre otras mejoras, los incrementos salariales de los años 2022, 2023 y 2024.

El comité de huelga del sindicato se reunió este jueves con Renfe para «tratar de llegar a un entendimiento en las reivindicaciones» de la organización, que demanda la desaparición de las categorías de ingreso y dobles escalas salariales, una subida salarial lineal vinculada al IPC real y la regulación de la jornada de 35 horas acumulada, entre otras reivindicaciones.

Isabel Pardo visita las obras de Alta Velocidad entre Xàtiva y La Encina en Valencia. | E.P. M.J.G./F.J.B.

La secretaria de Estado anuncia la llegada del AVE "en unos días"

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo, ha anunciado la llegada del AVE a Murcia «en unos días». La número dos del Ministerio de Transportes, que este jueves visitó en Valencia las obras del nudo entre Xàtiva y La Encina, aseguró que «los avances en el Corredor Mediterráneo son espectaculares».

Al hacer balance de la ejecución de los proyectos en el Eje que conectará la Región con Madrid antes de final de año y que en el futuro permitirá viajar a Barcelona por Alta Velocidad, Isabel Pardo dijo que «ningún gobierno ha construido más kilómetros». Entre los hitos que enumeró, citó la puesta en marcha de la Alta Velocidad hasta Orihuela y «la llegada en unos días a Murcia. Hace unos años era impensable que pudiera llegar a finales de 2022», apuntó. Se quejó de que el Ejecutivo se encontró «un caos de expedientes, de proyectos que iban de ningún lado a ningún lado».

El delegado del Gobierno ha avanzado hasta ahora que el AVE será inaugurado en la segunda o tercera semana de diciembre.