El Partido Popular se quedaría tan solo a tres escaños de la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones autonómicas, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) presentado este viernes en la Asamblea Regional.

De tal forma, el PP alcanzaría los 20 diputados y rozaría el 40% de los votos de los murcianos. Vox, con 8 parlamentarios, doblaría los 4 que sacó en 2019. Este sondeo rebaja las expectativas del partido de Santiago Abascal, al que Cemop otorgó 9 diputados en el barómetro anterior. El que pierden se va al PP, que en primavera sacaba 19.

Los populares tendrían dos opciones con este escenario: gobernar en solitario con apoyos puntuales de Vox, único socio posible, o formar equipo con los de Abascal, que no esconden su intención de ocupar la vicepresidencia en todos los Ejecutivos en donde sus votos sean necesarios.

La izquierda solo suma 17 diputados y partidos como Más Región y Movimiento Ciudadano no entrarían en el hemiciclo

Ciudadanos no volvería a ser opción para el PP, ya que el Cemop predice que desaparecería del hemiciclo si se celebraran ahora elecciones autonómicas, quedando fuera María José Ros. Obtendrían un 2,4% de los sufragios, siendo necesario llegar al 3% para entrar en la Cámara murciana.

La situación de la izquierda no cambia con respecto a anteriores encuestas. José Vélez sigue sin levantar las expectativas del Partido Socialista en la Región de Murcia, que se tendría que contentar con 15 diputados, dos menos que en 2019, aunque uno más que en la predicción anterior. Recibirían el respaldo de menos de un 30% de los murcianos, a diez puntos de los de Fernando López Miras.

Unidas Podemos seguiría inmóvil con sus dos escaños y un 5,6% de los votos, manteniéndose así María Marín en el Grupo Mixto. Otros partidos de la izquierda alternativa como Más Región y Los Verdes quedarían fuera del hemiciclo. Del mismo modo, tampoco entrarían Por mi Región (antiguo Somos Región) ni Movimiento Ciudadano, el partido de José López en Cartagena.

Estimación de voto en el barómetro de otoño de 2022. L.O.

Para los investigadores del Cemop, los malos resultados de Cs y PSOE están relacionados con la fallida moción de censura de 2021. La derecha, explican, sufre un "reacomodo" por la desaparición de los liberales y "Vox absorbe la práctica totalidad de los escaños que deja Ciudadanos", explican.

Aunque "se observa de manera nítida una regularidad en el comportamiento" con respecto a los barómetros que ha ido presentando el Cemop a lo largo de la legislatura, el estudio advierte que esta "se verá rota con ocasión de la activación del voto de cara a la próxima campaña electoral".

Transferencias de voto

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo (c), con los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo. A.R.

44.000 murcianos que no apoyaron al Partido Popular en 2019 confiarían ahora en Fernando López Miras. De ellos, según el Cemop, hasta 17.000 vendrían de Cs, 6.000 del PSRM y 21.000 son nuevos votantes, además de la activación de abstencionistas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que 14.000 de sus votantes se han marchado a Vox.

Este último, por su parte, no transfiere prácticamente ningún voto a otros partidos. Al contrario, llega a recibir 5.000 de Cs, además de los expopulares. El crecimiento de Vox se explica por la alta activación de abstencionistas y la gran captación de nuevos electores jóvenes, que llegan hasta los 24.000. Es el partido que más votantes gana desde 2019, 49.000.

El PSOE desmoviliza a sus propios electores y envía a 38.000 de ellos a la abstención, según los investigadores

Unidas Podemos tan solo aumentaría en mil personas sus apoyos ya que, aunque gana 7.500 electores de partidos extraparlamentarios, nuevos votantes y abstencionistas; al mismo tiempo, transfiere 6.500 votos al PSOE murciano.

Cs y socialistas son los únicos partidos con presencia en la Asamblea que tienen saldo negativo. El PSOE desmoviliza a sus propios electores y envía 38.000 electores a la abstención, según los investigadores. Suma alrededor de 10.000 electores (que antes estaban en UP o Cs) pero pierde 46.000 por otro (8.000 se van a otras formaciones, sobre todo el PP).

Ciudadanos no hacen ninguna captación y hace "transferencias netas hacia casi todo el sistema por valor de 65.000 electores", dice el barómetro. De ellos, 36.000 se abstienen.

Contexto

Esta encuesta se realizó entre el 3 y el 17 de octubre sobre una muestra de 820 personas. Por lo tanto, se llevó a cabo justo cuando el Grupo Parlamantario Vox desaparecía de la Asamblea Regional tras una maniobra de los de Abascal y el Grupo Parlamentario Popular que acabó con la eliminación de las portavocías del díscolo de Vox Juan José Liarte y la diputada de Podemos María Marín. Esta movimiento se enmarca también dentro de una estrategia de Vox para privar a los que fueron expulsados de la financiación pública que percibían del grupo parlamentario, ya que sospechaban que podrían invertir en el nuevo proyecto de Macarena Olona, que abandonó la formación y está en guerra abierta con sus excompañeros. Por otra parte, aún no se había producido el desplante de la Fundación Ingenio al Gobierno regional, al que acusa de "marearles" para no atender sus peticiones, que pasan por derogar parte de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Este choque provocó que Vox saliera en defensa de los intereses de la fundación, advirtiendo al PP que no le facilitarán el Gobierno en 2023 si no deroga la legislación vigente sobre la laguna salada. Está por ver si estos últimos reposicionamientos podrían afectar al sentido del voto en el Campo de Cartagena.