Sabic ha anunciado este jueves a los representantes de los trabajadores que va a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en una de las dos plantas de policarbonato de su complejo industrial de La Aljorra, en Cartagena, cuya producción está suspendida desde octubre. Según ha informado el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, el ERTE se aplicará entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

La otra planta de policarbonatos ha suspendido su actividad para realizar una parada de reparación, lo que supone que los trabajadores están realizando otro tipo de tareas en la misma. Su puesta en marcha está prevista para enero del próximo año

Sabic no ha precisado a cuántos trabajadores afectará el ERTE. Entre las dos plantas de policarbonato (Lexan 1 y Lexan 2) suman unos 500 empleados. En total, la factoría de La Aljorra da empleo a 640 trabajadores.

El comité de empresa se reunirá este viernes en asamblea con los trabajadores para comunicarles los planes de la compañía y el próximo día 17 iniciará las negociaciones del expediente. El comité de empresa ha mostrado su «disconformidad y malestar por la desinformación en la que nos han tenido durante los últimos dos meses. Todos sospechábamos que la noticia del ERTE estaba por llegar».

La compañía ha dicho al comité que el ERTE está motivado por "la situación actual relacionada con la bajada progresiva del volumen de pedidos y los elevados costes de producción, una vez analizados los distintos escenarios de la situación volátil e incierta de los mercados".

El ERTE se produce tras la decisión del pasado mes de septiembre de suspender temporalmente la producción en su segunda planta de policarbonato. En aquel momento Sabic dijo que la suspensión sería temporal y no tendría repercusión en el empleo, aunque el comité de empresa mostró su preocupación ante la sospecha de que llegara a producirse una regulación de empleo.

Como «medida inicial de presión» el comité ha dicho a los empleados que «no prolonguen la jornada laboral ni hagan horas extraordinarias, excepto las legalmente necesarias».

Esta es la segunda planta que parará en dos años. La empresa cuenta con cuatro plantas. En 2020 cerró la primera de las cuatro, que estaba dedicada a la fabricación Ultem, un plástico resistente con aplicaciones en la industria automovilística, que no ha llegado a reanudar su producción. Sabic asegura que «sigue comprometida con sus empleados».