En su último boletín, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a toda la Región de Murcia en aviso amarillo de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias mañana viernes 11 de noviembre. En la zona de Campo de Cartagena, Mazarrón y Murcia tambien declara el nivel amarillo por tormentas.

Las lluvias serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora el viernes, entre las 00 h. de la noche y las 12 del mediodía.

Las precipitaciones también afectarán al territorio murciano este jueves. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, desde las 18 horas de este jueves hasta la medianoche se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Mapa de alerta amarilla en la Región 112

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergecia al no llegar a un riesgo importante, aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas, informa Emergencias.

La previsión del tiempo para este jueves en la Región de Murcia

Según la última previsión de la Aemet Murcia, el cielo estará este jueves nuboso en el sur de la comunidad murciana, donde no se descartan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, y poco nubosos en el resto de la región, aunque por la tarde aumentará la nubosidad y la probabilidad de chubascos, más intensos en el sureste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

En el Campo de Cartagena y Mazarrón hay aviso amarillo toda la jornada por acumulación de hasta 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que el ayuntamiento cartagenero ha puesto en marcha el plan de emergencia municipal en fase de preemergencia.

Una vez activada la fase de preemergencia, se le ha comunicado a los responsables de los diferentes servicios municipales para que permanezcan atentos, advirtiendo también a los ciudadanos precaución en sus desplazamientos, revisar los desagües de las viviendas y no aparcar ni circular en zonas inundables y ramblas.

Como ya es habitual, el Ayuntamiento de Cartagena tiene preparado un dispositivo especial de seguridad para hacer frente a posibles incidencias que se pudieran producir ante la previsión de fuertes lluvias, dispositivo en el que participan Policía Local, Bomberos y Protección Civil.