Las puertas de Urgencias de los hospitales murcianos contarán con un formulario con el que los profesionales podrán medir el riesgo suicida entre los pacientes que atienden y que presentan síntomas compatibles con esta conducta. El formulario está desarrollado en la teoría, pero no funciona en la práctica, en el día a día, que es donde se necesita.

Para ello, la Consejería de Salud de la Región de Murcia, a través de la gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando en la «implantación y cumplimentación del formulario de riesgo suicida en las puertas urgencias de los hospitales». Así lo dijo ayer María José Lozano, gerente de Salud Mental del SMS, durante su participación en el Foro Depresión y Suicidio en Murcia, organizado por Gaceta Médica junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Fundación Española Psiquiatría y Salud Mental y Janssen.

Los servicios sanitarios se están viendo desbordados en los últimos años (tras la pandemia de covid), por un aumento de las peticiones de atención en salud mental, con tasas de suicidio que crecen año tras año y que se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública. Cada día seis murcianos intentan quitarse la vida.

Salud hará un estudio sobre las muertes de los últimos diez años

La Consejería de Salud ha iniciado una colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Forense y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) para llevar a cabo un estudio con el que conocer las características de las muertes por suicidio que se han producido en la Región de Murcia en los últimos diez años. 

Este fue uno de los anuncios que hizo ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su participación en el Foro Depresión y Suicidio en Murcia que se celebró con la participación de reconocidos profesionales de la comunidad.

Pedreño explicó que uno de los objetivos de este proyecto, que analizará todos los casos de suicidios en la Región entre 2013 y 2022, será conocer una realidad y las circunstancias en las que se han desarrollado estos casos para poder tomar medidas y emprender protocolos específicos.

Durante su intervención en el foro, el responsable de Salud de la Región de Murcia también dio a conocer que se ha elaborado un protocolo de prevención del suicidio para las unidades de hospitalización, así como una campaña específica dirigida a los jóvenes bajo el lema ‘Grita’ para animarles a pedir ayuda y contar lo que les ocurre.

Juan José Pedreño destacó que la Consejería también ha aumentado los recursos humanos, con 80 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental, «un aumento que se produce ante el incremento de la demanda por problemas de salud mental, por lo que también hemos potenciado acciones con Atención Primaria y reforzando el programa infanto-juvenil».

Sin embargo, las nuevas contrataciones no convencen a la oposición. José Antonio Peñalver, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, apuesta por que se creen nuevas plazas estructurales ante la necesidad que existe.

El diputado socialista también solicita que se tomen medidas en materia farmacéutica, ya que «somos la región con mayor gasto en consumo de psicofármacos y somos la única que no cuenta con un plan de prevención del suicidio, algo que se ha aprobado en la Asamblea y que debería cumplirse, junto a la puesta en marcha del ‘Código de riesgo suicida’».

Las últimas cifras del Observatorio del Suicidio en España alertan de que 2020 fue el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906), con 3.941 muertes por este motivo y una media de once suicidios diarios a nivel nacional. En la Región de Murcia ese mismo año se quitaban la vida 122 personas, una cada tres días.

Pero este problema está teniendo un calado aún mayor entre la población más joven. Infancia y adolescencia es el grupo que más lo está sufriendo y hacia ellos deben redirigirse los recursos, según Lozano.

En el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, cada día atienden entre 6 y 7 casos de tentativas de suicidio o autolesiones, tal y como apunta el jefe de sección de Psiquiatría de este centro sanitario de la localidad de El Palmar.

Nuevo centro infanto-juvenil para el Área I Arrixaca

La Región de Murcia estrenó el pasado mes de septiembre un nuevo de centro de salud mental infanto-juvenil en La Seda (Murcia), instalaciones que dependen del Área VI de Salud y del Hospital Morales Meseguer. Pero la ampliación de la red de recursos de salud mental no se queda ahí y desde la Consejería se ha previsto la apertura de otro segundo centro, de las mismas características en el Área I y que dependerá de la gerencia del Hospital Virgen de la Arrixaca. La gerente de Salud Mental, María José Lozano, afirma que «Murcia ha experimentado importante aumento de la demanda en salud mental, especialmente en los servicios de infancia y adolescencia, lo que nos ha llevado a reestructurar lo que veníamos haciendo». Por ello, además del centro de La Seda, han previsto otro nuevo para el Área I. Las instalaciones que abrieron sus puertas en septiembre tienen previsto convertirse en centro de referencia para 300.000 usuarios del municipio de Murcia, Fortuna y Abanilla y cuenta con programas específicos para atender a niños y adolescentes. Además, dispone de cerca de una decena de consultas y una plantilla de 5 profesionales, lo que también supone un incremento de los recursos humanos dedicados a la atención de la salud de los murcianos, según el Gobierno regional. Concretamente, con estas instalaciones de Murcia son ya 18 los dispositivos de salud mental que hay en la Región de Murcia, que aumentarán hasta los 19 cuando se ponga en marcha el que hay previsto en el Área I de Salud-Virgen de la Arrixaca.

Código de Riesgo Suicida

Para contener esta realidad e intentar invertir la tendencia Murcia ha comenzado a trabajar en la creación de un ‘Código de riesgo suicida’ similar al que está funcionando en otras comunidades autónomas. Este código contaría con actuaciones enmarcadas en varias líneas, como puede ser un sistema de vigilancia y registro de conductas suicidas y una intervención de prevención orientada a personas con riesgo de suicidio o tentativa previa de suicidio, como funciona en Cataluña. 

Otro de los ámbitos en los que trabaja Salud Mental es en la mejora de la continuidad asistencial entre el hospital y el centro de salud mental, para ello se han marcado como objetivo que el plazo máximo de consulta con salud mental tras la derivación desde el hospital sea de 7 días.

Luchar contra el tabú

El doctor Toledo, encargado de presentar el Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio durante el encuentro, afirma que «la idea de fondo es luchar contra el estigma, el tabú de la conducta suicida, centrado en la prevención y las novedades de los tratamientos».

Los especialistas coinciden en que la depresión y el suicidio son una prioridad de salud pública, ya que los problemas de ansiedad y depresión han aumentado un 50% en la última década y una de cada cinco personas que acude a Urgencias los sufre. 

La prevención la dividen en tres niveles: universal (para población general, medios de comunicación, escuelas y familias...); selectiva (con grupos de riesgo) y la indicada (en sujetos con enfermedad mental para promover planes preventivos).

Los ingresos infanto-juveniles se duplican

El doctor Francisco Toledo, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, lo tiene claro: «deberíamos contar con plan de suicidio a nivel estatal, aunque las comunidades estén dando pasos como la futura ampliación de la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, que va a crecer debido a la gran demanda de atención generada por la pandemia». Pasará de las 8 camas actuales a un total de 16.

Los ingresos en esta unidad se duplicaron el pasado año 2021 respecto a las cifras de 2019. Y si estos datos son alarmantes lo son aún más que en 2021 se quitaron la vida en la Región de Murcia siete jóvenes de entre 11 y 20 años.

«Ese mismo año 164 pacientes ingresaron en la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, duplicándose los ingresos, y aumentaron un 25% los ingresos por autolesiones, según datos del Instituto de Medicina Legal y Forense», tal y como expuso ayer en el encuentro sobre depresión y suicidio la doctora Rosa Viñas, coordinadora del centro de salud mental de Molina de Segura.

La especialista afirma que el 7% de la población ha recibido un diagnóstico de depresión en la última semana por su médico, «un problema que es más frecuente en mujeres que en hombres» y que tiene un coste de más de 6.000 millones de euros en España cada año.

Viñas recuerda que en el año 2020 se contabilizaron 3.900 suicidios en España, uno cada dos horas, alcanzando estas cifras su máximo histórico y registrándose una gran parte entre los 40 y 59 años.

En el caso de la Región de Murcia, se ha detectado un ascenso brusco de los casos a los 15 años, tras los que hay un segundo pico que aparece a los 45 años.

Se disparan en el Noroeste

Entre las cifras facilitadas por la coordinadora del centro de salud mental de Molina destaca una radiografía por áreas de salud, destacando las del Noroeste y Lorca, donde los suicidios se dispararon en 2020, registrándose las tasas más altas de la Región. Sin embargo, en números absolutos es Cartagena la que más suicidios contabiliza, con 30 en 2020, seguida de Lorca (20), Murcia Oeste (15), Murcia Este y Vega Media del Segura (14), según explicó ayer esta especialista durante su participación en el foro.

En cuanto al abordaje de la depresión mayor, el jefe de Psiquiatría de la Arrixaca sostiene que los antidepresivos «son un arma extraordinaria, con pequeños inconvenientes, como la latencia de respuesta». Pero considera que es necesario hacer hincapié en la importancia de la Atención Primaria porque «muchos pacientes tienen un cuadro de depresión enmascarada, con signos a los que hay que estar atentos, y la presencia de especialistas de enfermería en salud mental resulta fundamental».

Sobre nuevos tratamientos Francisco Toledo menciona los últimos que están disponibles y que se administran por vía intranasal y que «tienen ventajas, ya que la rapidez para actuar de estos antidepresivos los hacen muy interesantes».