El Gobierno ha recibido 21 candidaturas para ser la sede física de la nueva Agencia Espacial Española, entre ellas la del municipio de San Javier, y 14 para convertirse en la ubicación de la nueva Agencia Española de la Supervisión de la Agencia Artificial.

El Ministerio de Política Territorial ha destacado en un comunicado el «éxito y gran acogida» del proceso que pilota y cuyo plazo de solicitudes terminó el pasado lunes.

La admisión definitiva está sujeta a que la Comisión al cargo del proceso verifique que las candidaturas cumplen todos los requisitos establecidos en los pliegos. Este órgano interministerial elaborará un dictamen que se elevará al Consejo de Ministros para que escoja las sedes.

Al proceso de selección de la Agencia Espacial se han presentado cuatro localidades de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes) y tres de Castilla y León (Cebreros, León y Palencia).

Por parte de Andalucía se han recibido solicitudes de Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla y en Canarias, de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Tenerife y una candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja.

Completan la terna, Elche, así como una candidatura navarra de Estella y Lizarra, L’Hospitalet de Llobregat, Ourense, la murciana San Javier, Teruel, Tres Cantos (Madrid), y Zamudio, en la provincia de Vizcaya.