El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 927.671,23 euros a la Región de Murcia para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que serán acogidos solidariamente por la Comunidad, procedentes de los territorios españoles con mayor número de menores.

La dotación para las comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta asciende a 20 millones de euros, que corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, principales puntos de llegada de personas migrantes.

«Para el Ministerio de Derechos Sociales y para el Gobierno en su conjunto es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país. El bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes», ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

La distribución territorial de estos 20 millones de euros forma parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes que el Gobierno ha puesto en marcha para llevar a cabo el traslado solitario de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos apoyar así a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.

El año que viene, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, llegarán a la Península 374 menores migrantes más. Murcia, de acuerdo al reparto de fondos establecido, tiene previsto acoger a 17 de estos menores no acompañados (conocidos como menas).