La hostelería ha apagado esta tarde las luces en la plaza de Las Flores de Murcia para reclamar ayudas que permitan a los bares y restaurantes sobrevivir a la escalada de precios provocada por la crisis energética. Los propietarios de los pequeños negocios reclaman a las administraciones «medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y facilidades en la transición hacia fuentes de energía renovables».

Tras un apagón de cinco minutos, el presidente de la patronal regional HoyTú, Jesús Jiménez, y la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Región (Coremur), Carmen Piñero, han participado en un acto que se ha celebrado hoy en varias decenas de ciudades españolas para hacer visible las dificultades que afronta la hostelería después de haber sorteado los cierres y las restricciones impuestas por la covid.

"La electricidad y el gas están disparados, unos gastos difícilmente asumibles por cualquier negocio que se suman a la mala situación que nos ha dejado la pandemia. Necesitamos soluciones urgentes para afrontar este problema, que es de una magnitud descomunal", ha señalado Jesús Jiménez.

El representante de la patronal ha recordado que el sector emplea en la Región a más de 35.000 trabajadores, que llegan a superar los 40.000 en la temporada de verano, pero la supervivencia de las empresas se ve amenazada por el encarecimiento de la factura de la luz y del gas y la subida de las materias primas.

"Somos un sector duro, trabajador, tenaz, pero ante situaciones límite como esta necesitamos apoyo de las administraciones", afirma Jiménez. Añade que "los negocios, y con ellos miles de puestos de trabajo, penden de un hilo".

En Cartagena muchos de los negocios también se han sumado al apagón y, en algunos casos, han atendido a los clientes con las luces apagadas.

Los negocios hosteleros de Cartagena también se han sumado al apagón este martes por la tarde Iván Urquízar

Por su parte, la presidenta de Coremur ha dicho que "el comercio de proximidad está en modo subsistencia" ante las dificultades para afrontar el aumento de los costes y competir con las ventas por Internet.

Los bares y restaurantes solicitan "la modificación del sistema de cálculo de tarifas y una reclasificación para disponer de un estatuto similar al de los grandes consumidores. También solicitan la aprobación de unos bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid no gastadas", que la patronal estima en unos 3.000 millones de euros.

Reivindicaciones del sector

El manifiesto de la patronal hostelería resume sus reivindicaciones en siete puntos: 

  1. La revisión de los sistemas de cálculo de las tarifas  
  2. Una reclasificación que confiera a los establecimientos un estatuto similar al de los consumidores intensivos de electricidad  
  3. La aprobación de bonos eléctricos aplicando los 3.000 millones de remanentes de las ayudas covid  
  4. La eliminación de los peajes y la revisión de los sistema de contratación teniendo en cuenta discontinuidad en el consumo en los diferentes periodos del año
  5. La rebaja de los impuestos eléctricos y el establecimiento de moratorias y aplazamientos
  6. El otorgamiento de avales para poder acceder a la compra de suministros renovables a largo plazo 
  7. La promoción de sistemas de compra agrupada con subastas de contratación en el sector