Isabel Saturno, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de la Región de Murcia, tiene claro que «es vital que los padres tengan acceso directo al móvil de sus hijos», con el fin de «explicarles los problemas y que hagan un uso responsable» de su smartphone, ya que en los centros educativos han visto que muchos estudiantes están enganchados. Y otros, admite, acosan a sus compañeros detrás de una pantalla.

Para tratar de paliar ese ‘enganche’, por ejemplo, «hay veces que en algunas clases, al entrar, en una caja los alumnos depositan el móvil». Esta práctica, que se está llevando a cabo en institutos, «tiene un poco de peligro, por si alguien al salir coge un móvil que no es el suyo», admite Saturno. En el centro que ella dirige, el Sanje, «se está haciendo en algunas clases y está funcionando bastante bien». 

"Los padres tienen que intentar que sus hijos los acepten como amigos en sus redes"

A este respecto, el criminólogo Serrano Mayoral apostilla que «también han de implementarse políticas públicas en las aulas y campañas en entornos juveniles donde hacer hincapié en el uso ético y saludable de Internet».

Isabel Saturno apuesta por «no prohibir el móvil en los centros: enseñar un uso adecuado del mismo». Le llama la atención que, en la mayor parte de los casos, «los padres no conocen ni la contraseña de acceso al móvil» de sus hijos, por lo que «en las reuniones del recomendamos en las reuniones que tengan acceso al teléfono, hasta que los menores tengan 18 años». 

Saturno sugiere a los adultos que «si sus hijos tienen alguna red social, intenten que los acepten como amigo, aunque luego puedan hacerse cuentas falsas» a espaldas de sus progenitores. 

Un uso responsable

Volviendo a los centros, «más que restringir el uso del móvil, tendríamos que ser capaces de abordar un uso responsable», resalta, para añadir que «la normativa ahora mismo es que, cuanto menos se lleve al centro, mejor, pero eso lo tiene que regular cada centro: nosotros sí lo permitimos, con permiso del profesor, para enseñar cuál es el uso responsable» de esta tecnología. 

«Con 13 años, el móvil ya prácticamente lo tiene todo el mundo», afirma la también directora del IES Sanje de Alcantarilla, que admite que «no podemos vivir de espaldas al móvil, es una cosa que todos usamos».