Los vecinos de Pilar de la Horadada (Alicante) podrían ser atendidos en el Hospital Los Arcos del Mar Menor. Al menos eso es lo que quiere el ayuntamiento de la población alicantina, cuyos responsables ya han mantenido una reunión con el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, para plantearle esta opción. La propuesta sentaría un precedente, ya que en estos momentos la Sanidad murciana no atiende a los habitantes de poblaciones vecinas.

Limítrofe con municipios murcianos como San Pedro del Pinatar o San Javier, los vecinos de Pilar de la Horadada tienen el Hospital Los Arcos del Mar Menor a siete kilómetros, una distancia que se cubre con trayectos de diez minutos en coche. Algunos barrios residenciales de su litoral, como El Mojón, incluso comparten calles a caballo entre las dos comunidades autónomas.

Sin embargo, el Hospital Universitario de Torrevieja, situado a unos 22 kilómetros al norte del municipio pilareño, necesita un desplazamiento de alrededor de 20 minutos con vehículo privado, suponiendo que se trate de la temporada baja. La mayor agilidad en la conexión con el centro sanitario de la Región de Murcia la propicia la autovía, mientras el acceso a Torrevieja se realiza por una vía de cuatro carriles repleta de rotondas con tráfico denso. Como alternativa hay una autopista de pago.

El primer paso ya se ha dado. Fue el pasado 18 de octubre cuando se celebró una reunión entre el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, la edil de Sanidad, Nieves Moreno, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que también ha mantenido encuentros con la nueva gerencia del departamento de salud de Torrevieja, llegó a plantear la misma propuesta a Ribera en 2019.

¿Atención deficitaria?

Desde el consistorio no se alude en ningún momento a que la propuesta surja por una atención sanitaria deficitaria por parte del departamento de salud torrevejense. Es más, las mismas fuentes municipales señalan que la idea de intentar llegar a este acuerdo se le planteó en su día a Ribera, la concesionaria sanitaria privada que gestionaba el área, más de un año antes de que su gestión pasara a manos de la Generalitat. Y añaden que cuestionar desde el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada las prestaciones que ofrece Sanidad en Torrevieja, resultaría además contraproducente desde el punto de vista político para el municipio a la hora de mediar entre ambas administraciones autonómicas y lograr el objetivo final de una mayor cercanía de la sanidad para sus vecinos.

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia reconocen que hubo una petición por parte del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada al SMS, «pero el Ayuntamiento debe tramitar la petición a través de la Comunidad Valenciana, que es la que tiene las competencias en materia de asistencia sanitaria» en el Pilar de la Horadada. Y, de momento, «no se ha recibido ninguna petición oficial por parte de la Comunidad Valenciana».

En el caso de que se avance en este acuerdo, la Región de Murcia debería asumir más de 20.000 tarjetas sanitarias para un hospital como Los Arcos, que sufre los mismos problemas de picos de demanda en época de verano.