La Región de Murcia puede presumir de muchas cosas, pero la calidad de nuestras aguas es sin duda uno de nuestros puntos fuertes. Gracias a una costa única somos un referente en acuicultura, actividad sostenible con la que nos hemos convertido en la segunda comunidad que más pescado proporciona a pescaderías y restaurantes españoles. Nuestros productos del mar son muy apreciados también fuera de nuestras fronteras, tanto por el consumidor final como por la restauración.

Según el último informe sobre el sector en España, recién publicado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), los viveros de la Región de Murcia han ofrecido más de 11.000 toneladas de productos de acuicultura en 2021, sobre todo dorada y lubina. Esto significa que, en volumen de producción, solamente quedan por delante la Comunidad Valenciana y Andalucía, respectivamente. Además, la Región ha logrado recuperar su marca durante 2021, después de ser la más afectada por episodios como el temporal Gloria o la pandemia de la Covid-19, en 2020. El pasado año, los acuicultores murcianos ofrecieron a toda Europa, donde el pescado español es muy apreciado, un 138% más de productos de acuicultura que en el ejercicio anterior, según datos del informe de APROMAR.

Líderes en dorada y lubina de calidad

La Región de Murcia lidera la producción de lubina y dorada de acuicultura en España. Se trata de pescados muy similares, lo que permite compatibilizar su cría -o su cultivo- en los viveros. que llegan desde Murcia a los hogares y restaurantes de toda España con una excelente relación calidad-precio. La acuicultura es imprescindible para satisfacer la demanda creciente de pescado por el consumidor evitando forzar los ecosistemas silvestres de mares y ríos.

La investigación sobre el atún rojo permite ofrecer miles de toneladas de este pescado, cuyo cultivo está en auge en toda Europa

Así lo asegura la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, que en su último informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés),  subraya “su gran potencial para alimentar y nutrir a la creciente población mundial”. También la Unión Europea, en su Estrategia Azul, habla de que es básica para ofrecer pescado de calidad a buen precio en los años venideros. El cultivo de pescado se lleva a cabo de forma sostenible: los viveros están o bien situados en el propio mar, o bien en los ríos, donde el agua regresa completamente limpia, en ocasiones mejor de lo que entró.

Pero como no sólo de dorada y lubina, aunque sean las joyas de la corona de la acuicultura murciana, vive el comensal, cabe destacar que la Región es también una de las principales productoras nacionales de corvina, solamente por detrás de la Comunidad Valenciana. Además, la Región de Murcia destaca como un referente en la cría del atún rojo, la especie cuyo cultivo ha experimentado el crecimiento más destacado con respecto a 2020, y en torno al que se están desarrollando importantes proyectos de investigación, pioneros en el mundo