UGT Servicios Públicos ha preavisado de la convocatoria de huelga en todos los centros de enseñanza pública de la Región para los días 17 y 24 de noviembre, de 12 a 17 horas, "ante la situación crítica que atraviesa la docencia murciana".

"Tras años y años de recortes", la comunidad educativa sufre "las consecuencias de una nefasta gestión por parte de la Consejería y que afecta a profesorado, alumnado y calidad de la enseñanza", explican desde el sindicato.

UGT Servicios Públicos entiende que "hay mala fe" por parte de los gestores al "mantener situaciones que ya fueron injustas en su día", tras el cambio de las circunstancias, y especialmente porque "otras comunidades han sido capaces de revertir dichos recortes" como es el caso de la reducción de la jornada lectiva o la reducción de jornada para mayores de 55 años.

Así, en la Región, UGT sostiene que la Consejería mantiene "una de las ratios en aulas más altas", lo que supone un detrimento en la calidad de la enseñanza. Además, la falta de profesorado, la dilatación de las sustituciones en bajas, o la contratación de docentes tras un mes de inicio del curso, a pesar de conocer su necesidad desde julio, da una idea de la intencionalidad de los gestores.

Asimismo resaltan la "inexcusable falta de sensibilidad" ante las y los escolares con necesidades especiales educativas, que se encuentran en los centros "con la carencia de personal apoyo específico".

Por otro lado, destacan "las precarias condiciones físicas de las infraestructuras educativas", con una "necesidad urgente" de poner en marcha "un plan de mejora de los centros escolares".