La Región de Murcia exportó en 2021 al país asiático de Singapur más de 8,2 millones de euros en productos agroalimentarios, «lo que confirma que es uno de los mercados más atractivos para las empresas regionales dado su carácter importador y por situarse como puerta de entrada a otros países del entorno».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, informó de estas cifras y aprovechó su estancia en el país para mantener un encuentro de trabajo con la embajadora de España en Singapur, Mercedes Alonso Frayle. Durante el encuentro se destacó que «el comercio en Singapur aumenta rápidamente, ya que el 99 por ciento de los productos que se importan están libres de impuestos y las barreras comerciales se han reducido al 0,5 por ciento», explicó Luengo, «lo que supone un aliciente extra para nuestras empresas si lo comparamos con otros destinos para los que deben destinar más tiempo y recursos para situar sus productos en los mercados».

Entre los productos de la Región de Murcia más demandados el pasado año destacan las exportaciones por valor de 4,4 millones de euros en productos cárnicos, de más de 1,3 millones de euros en frutas y hortalizas frescas, 1,5 millones de euros en bebidas o 270.000 euros en conservas hortofrutícolas.

«Hablamos de un mercado estable que no ha reflejado grandes variaciones en los últimos años, lo que ofrece una garantía añadida al exportador que tiene la confianza del importador local a la hora de firmar contratos de larga duración», añadió el consejero.

Debido a la inexistente producción de alimentos, Singapur es un país eminentemente importador. Menos del 1 por ciento de la tierra se dedica a la agricultura, ganadería o la pesca.