La labor por la sociedad que lleva a cabo el Hospital HLA La Vega va mucho más allá de los servicios sanitarios que ofrece entre los muros de sus instalaciones. Este centro hospitalario ha reforzado en los últimos años, a base de solidaridad e iniciativas de apoyo a diferentes colectivos vulnerables de la sociedad, un compromiso social que no deja de aumentar, incidiendo directamente y de manera muy positiva en todas aquellas personas que se ven beneficiadas por estas iniciativas.

Proyectos que abarcan desde la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión hasta la visibilización del colectivo de celiacos, pasando por el apoyo a la investigación de enfermedades como el Parkinson, patrocinando durante varios años de la carrera solidaria Run For Parkinson de Murcia. La última de estas iniciativas, en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, cumplió el pasado viernes los deseos de ver el mar de algunos de los residentes de la clínica HLA Belén.

Clínica HLA Belén

Implicados en la salud de las mujeres

Desde el año 2019, el Hospital HLA La Vega forma parte de la iniciativa ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, cuyo objetivo es divulgar, promover y facilitar información acerca del autocuidado y la salud femenina. Este compromiso quedó patente en la participación del centro hospitalario, el 28 de mayo de 2021, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que organiza la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Esta celebración cuenta con diversas acciones dirigidas a promover el conocimiento sobre salud enfocada a la mujer, como pueden ser charlas sobre salud sexual y mental, cuidado y dependencia, menstruación y menopausia así como talleres de cocina, nutrición y dermocuidado. HLA La Vega estuvo representado en estas charlas por la Dra. Esperanza Senent, responsable de la Unidad del Trastorno de la Conducta Alimentaria; y por Pedro Mateo, director médico de HLA La Vega, quien entregó el premio ‘Salud, Mujer e Igualdad’, dirigido a estudiantes universitarios de ciencias de la salud y enfocado al estudio de la salud de la mujer.

Jornada 'Salud, Mujer e Igualdad'

La implicación de HLA La Vega en la salud de las mujeres también queda patente en acciones como la realizada en 2021 con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que el centro hospitalario realizó mamografías gratuitas. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Por este motivo, el 19 de octubre, HLA La Vega puso en marcha una campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama con mamografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años que no se hubiesen realizado una mamografía en 2021.El Área de Diagnóstico por la Imagen de HLA La Vega cuenta con un mamógrafo de última generación, el Selenia Dimensions 3D, que aporta mayor flexibilidad y la versatilidad necesaria para crear una solución de mamografía personalizada.

Facilitando la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión

Como cada año, HLA La vega colabora con Cruz Roja a través de la venta de cupones del Sorteo del Oro entre sus trabajadores y a través del plan de empleo de esta institución solidaria, por el que desde el centro hospitalario facilitan la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Este sorteo es una fuente muy importante de financiación para Cruz Roja, ya que permite continuar y ampliar las actividades humanitarias que lleva a cabo la organización en Murcia.

Cabe destacar que en 2019, el hospital recibió el reconocimiento por parte de la asociación solidaria por su colaboración con el plan de empleo con el que, a través de alianzas con distintas entidades, facilitan la inclusión laboral de colectivos en riesgos de exclusión. Y es que durante estos años, HLA La Vega ha empleado directamente a cuarenta y dos personas procedentes de Cruz Roja en áreas como hostelería o limpieza.

También participa HLA La Vega en talleres como ‘Inclusión de colectivos vulnerables en la empresa. El poder de la diversidad’, organizado por Cruz Roja, en el que se pone en valor la importancia de la sensibilización hacia colectivos en riesgo de inclusión laboral.

Una referencia en la visibilización del colectivo de celíacos

El hospital HLA La Vega de Murcia cuenta con el distintivo FACE Restauración sin Gluten, otorgado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la cual garantiza que los menús de la cafetería del hospital cumplen todos los requisitos para dar servicio a pacientes, usuarios y familiares celiacos o con intolerancia al gluten. HLA La Vega se convirtió así en el primer hospital de la Región de Murcia en unirse a este proyecto y el tercero en España, por detrás de los hospitales HLA Moncloa y HLA Vistahermosa, en Madrid y Alicante, respectivamente, como consecuencia de la intención del Grupo HLA de extender el convenio FACE Restauración Sin Gluten a todos los centros de su red.

A través de jornadas gastronómicas ‘gluten free’, HLA La Vega pretende, además de dar a conocer esta enfermedad, “concienciar sobre la posibilidad de que las dietas sin gluten derivadas de patologías como la enfermedad celiaca pueden ser totalmente equilibradas y saludables”, explica Rocío Bueno, coordinadora de Nutrición del Grupo HLA.

Además, HLA La Vega celebró el pasado 9 de mayo su III Jornada Gastronómica Solidaria, en las que cada año un porcentaje de los beneficios obtenidos en esta jornada van a parar a una ONG diferente. Este año la beneficiario ha sido Cruz Roja, como parte del compromiso del hospital privado murciano con el apoyo social. “Además de apoyar a Cruz Roja, con estas jornadas pretendemos concienciar sobre la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades, así como en la recuperación y salida de estas”, explica Yolanda Rodríguez, nutricionista de HLA La Vega.

III Jornada Gastronómica celebrada por HLA La Vega

Más sobre HLA La Vega

Webhttps://www.grupohla.com/es/

Dirección: Calle Dr. Román Alberca, s/n, 30008 Murcia

Teléfono968278100