Cuatro interinas de Educación que han estado durante 15 años en las listas de la Región de Murcia han conseguido que se les declare fijas a través de la justicia. Es la primera vez en España que una sentencia recoge esta situación, según las palabras de José Mateos (Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia), sin necesidad de que estuvieran ocupando la misma plaza más de tres años. "Se ha hecho historia", ha declarado el abogado de AIDMUR.

Las cuatro trabajadoras no habían conseguido plaza debido a la falta de convocatoria de oposiciones para su especialidad, por lo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Murcia ha fallado a su favor. Estas son, según José Mateos, cuatro sentencias de las más de "300 demandas que la asociación ha presentado contra el abuso de la temporalidad en la Educación Pública murciana. Asimismo, el letrado ha subrayado que lo verdaderamente "novedoso de la sentencia" es que el juez haya "apreciado el escandaloso fraude de ley", en referencia a la situación en la que se encuentra un gran número de interinos de las listas de la Comunidad.

Una sentencia "revolucionaria"

Para conseguir una plaza fija siendo interino el requisito indispensable es que el funcionario esté ocupando el mismo puesto de trabajo durante tres años, de forma ininterrumpida. Solo así se le reconoce el derecho a permanecer en esa plaza hasta sacarla a concurso público.

Precisamente por ello, esta sentencia puede marcar un antes y un después para la interinidad. Como ha explicado Sara Henarejos, una de las beneficiadas por la decisión judicial y secretaria de AIDMUR, es "absolutamente revolucionario": "Reconocen a funcionarios interinos docentes el derecho a seguir ocupando el puesto de trabajo que están ocupando a día de hoy, sin necesidad de haber estado tres años consecutivos en ese destino".