Otra “compra de voluntades”. Así ha calificado Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto, la maniobra de los parlamentarios expulsados de Vox, que han puesto por escrito que solo apoyarán propuestas del PP en la junta de portavoces. Una decisión que bloquea la posibilidad de que PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos puedan aprobar calendarios alternativos para la actividad legislativa de la Asamblea Regional.

“Lo que se presentaba como una oportunidad para poner en valor la política del consenso, ha durado unos pocos días” ha lamentado la diputada, que ha acusado a los tránsfugas de Vox de darle un “cheque en blanco” a los populares. Martínez Vidal ha animado a dichos parlamentarios a que se afilien de “una vez por todas” al PP, y trasladen su lugar de trabajo a las instalaciones que la Asamblea cedió a los populares.

La portavoz ha indicado que durante el resto de la legislatura los diputados de Vox podrían haber votado en contra de cada iniciativa presentada por la oposición, pero han optado por hacer “público su vínculo”. “Cabe preguntarse a cambio de qué” ha señalado Martínez Vidal, y ha apuntado a dos de los parlamentarios de Vox: “Imagino que a Juan José Liarte lo veremos en la lista del Ayuntamiento de Cartagena en las próximas elecciones municipales, y a Francisco Carrera en alguna fundación del PP”.

La intención de la diputada era la de “resucitar'' la actividad parlamentaria, que ha asegurado que el PP lleva meses “paralizando”. La diputada ha propuesto una serie de comisiones diarias para la siguiente semana, sumado al pleno habitual de los miércoles. Una iniciativa que ha caído en saco roto con el voto contrario del PP.

Martínez Vidal también ha hablado sobre el Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil presentado por los populares en el último pleno del parlamento. La portavoz ha calificado la propuesta de “clara maniobra electoralista: a cinco meses de que acabe la legislatura, no dará tiempo a tramitarla por completo”. La diputada ha reiterado el apoyo a su tramitación porque consideran importante que esta ley “salga adelante”, pero ha advertido que desde su grupo remitirán enmiendas.