La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

San Javier reducirá un tercio el daño por riadas con las obras en la rambla de Cobatillas

La CHS prevé construir ocho diques en el cauce para evitar inundaciones en el pueblo costero

Efectos de la borrasca Gloria, a su paso por San Javier en enero de 2020. Ivan Urquizar

Las obras en la rambla de Cobatillas, entre Murcia y San Javier, permitirán reducir un tercio del caudal que llega hasta el núcleo urbano del municipio ribereño cuando se producen fuertes riadas en la comarca del Campo de Cartagena. El proyecto de este cauce, que está incluido en el plan estatal para recuperar el Mar Menor y su cuenca, acaba de entrar en la fase de evaluación ambiental y tendrá un presupuesto de 15,1 millones de euros.

La restauración de las ramblas en la cuenca vertiente al Mar Menor, alteradas por el acondicionamiento del terreno a la actividad agrícola, es uno de los trabajos que debe afrontar la Confederación Hidrográfica del Segura para reducir las inundaciones en los pueblos costeros

Las obras consistirán en la construcción de ocho diques para la retención del agua en la parte alta de la cuenca, cerca de El Valle y sierras de Altaona y Escolana. «Esta zona de la cuenca es la que ofrece unos cauces más definidos y estrechos, lo que la convierte en la zona adecuada para la ejecución de los diques», señala el documento del proyecto.

El plan nación de un análisis de la rambla que realizó la Universidad Politécnica de Cartagena, que propuso la construcción de 14 diques, pero finalmente esa cifra se reducirá para cumplir el objetivo marcado: «Reducir el caudal punta en la rambla de Cobatillas en más de un 30% y aumentar el tiempo de retención».

Esta parte de las obras irá acompañada de la construcción de una zona de almacenamiento controlado que contribuirá tanto a la laminación de las avenidas de agua como a la seguridad del sistema de diques. Por otro lado, la CHS impulsará una restauración ambiental en torno a esta zona de inundación con la expropiación de terrenos agrícolas para la plantación de distintas especies arbóreas, herbáceas y de arbustos. La superficie de este terreno inundable abarcará unas 4,6 hectáreas totales que pasará a ser terreno forestal. 

«El proyecto resulta esencial»

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, se reunieron la pasada semana para dar cuenta de la tramitación de este proyecto. El regidor del municipio costero recordó que «que aunque esté fuera del término municipal de San Javier», el plan «resulta esencial para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en nuestros municipio». 

Además, recordó que estas obras fueron impulsadas por el Ayuntamiento de San Javier en 2016 y ya estaban incluidas en el Plan Vertido 0, donde se contempló la construcción de 14 diques en vez de ocho. Luengo espera que este proyecto «sea una realidad cuanto antes». 

El presidente del organismo de cuenca se comprometió con el primer edil de San Javier a que le mantendrá informado de las actuaciones que el organismo de cuenca lleve a cabo en aquellas zonas de Dominio Público Hidráulico, que sean competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y que afecten a su municipio.

Compartir el artículo

stats