La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado ligeramente sus previsiones para la Región y ha estimado que alcanzará un déficit del 2,7% del PIB en 2022, siete décimas superior al estimado por la Comunidad. Esta revisión ha tenido en cuenta «el incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente y la liquidación definitiva del sistema de financiación», según se recoge en el Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2023, en el que también se «revisan al alza los datos de ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos impositivos como los procedentes de fondos europeos y otros gastos corrientes». La subida del sueldo de los funcionarios prevista para 2023 aumentará un 5% el gasto en personal.

Así, la AIReF empeora en una décima su previsión del 15 de julio, en la que apuntaba un déficit del 2,6% en 2022. La Consejería de Hacienda ha estimado que el aumento salarial del 1,5% a los 60.000 funcionarios de la Administración regional incrementará el gasto en personal de este año en unos 50 millones de euros.

Según las previsiones de la AIReF, «los gastos autonómicos en 2023 aumentarán un 5% sobre el año anterior, situándose en el 19,3% del PIB. La actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal, acompañado de las medidas previstas por la Comunidad, llevarán a un crecimiento del 5% en la remuneración de asalariados», apunta.

Para el próximo año augura un déficit del 1,3% del PIB, mientras que el Gobierno regional estima alcanzar el -0,3% .

También prevé que los ingresos aumenten un 13% hasta el 17,9% del PIB. El aumento del 24% en los recursos del sistema de financiación está condicionado por la liquidación de 2021 (se computa el saldo definitivo dos años después) que ha superado las entregas a cuenta y compensa la ausencia de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado en 2022 .

Por otra parte, calcula que los ingresos tributarios, que incorporan la mayor recaudación estimada del nuevo impuesto sobre depósitos de residuos cedido a las comunidades, crezcan un 11%. El resto de los ingresos se reducirá ligeramente por la finalización de los fondos de Recuperación y Resiliencia, aunque este descenso queda compensado en parte por el aumento de las transferencias condicionadas del Estado y fondos europeos.