El Ministerio para la Transición Ecológica anunció este jueves que contará con casi 150 millones de euros para 2023 asignados a los proyectos de regeneración del Mar Menor. Prevé comenzar en primavera del próximo año a contratar las obras de tres humedales seminaturales ubicados en la desembocadura de la rambla del Albujón y de Miranda, así como el área limítrofe al Parque Regional de las Salinas de San Pedro. La superficie para esta primera actuación del cinturón verde en torno a la laguna es de 110 hectáreas y costará 17,9 millones de euros. Este corredor verde, que en las últimas intervenciones del Ministerio ha ido reduciendo el área de actuación hasta llegar ahora a las 900 hectáreas, está pensado para eliminar el 60% de los nitratos que entran a la laguna, unas 968 toneladas anuales de este compuesto agrícola.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha estado en Cartagena para actualizar el avance de las medidas del Gobierno central para la recuperación del Mar Menor y, en concreto, para inaugurar unas jornadas agrícolas que tienen el objetivo de definir qué condiciones y exigencias deberán cumplir los agricultores del Campo de Cartagena para acceder a un paquete de ayudas de 20 millones de euros. La Fundación Biodiversidad, que coordinará las ayudas, se ha comprometido a no iniciar la convocatoria de solicitudes de los productores hasta "no haberles escuchado".

Para Morán, "los ritmos de ejecución" de estos proyectos "son los que se marcaron en un principio", y ha advertido que antes de 2026 deben estar asignados y en ejecución las obras financiadas por los fondos de recuperación europeos, un aviso que ha hecho extensible a los agricultores.

Impulsión del Albujón

"Hay que sacar el máximo rendimiento posible a un volumen de inversión que se acerca a los 500 millones de euros, y que es probablemente una de las últimas oportunidades, si no la última", advirtió el secretario. Preguntado por la tubería de impulsión que saca desde la estación de bombeo de la desembocadura el agua contaminada de nitratos hasta los canales del postrasvase, el secretario avanzó que ya están terminados los proyectos de dos de los tres tramos de la conexión.

Los trabajos sobre el resto del cauce del Albujón o las presas de laminación en otras ramblas se irán "ejecutando" a lo largo del próximo año. La Confederación Hidrográfica del Segura ya está interviniendo en el Estrecho de Fuente Álamo para renaturalizar la rambla y ejecutando obras contra inundaciones en las ramblas mineras de la Sierra de Cartagena.

"La Comunidad no debe estar muy al día de lo que sucede en su propia Comunidad», decía Morán en referencia a las declaraciones del Partido Popular hace unos días que señalaban que el Ministerio no había comenzado a ejecutar sus proyectos sobre la cuenca. «La información está accesible y pueden ir a visitar las obras en el momento que quieran y con la CHS".

La ILP de la laguna ya tiene listo su reglamento jurídico

El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene elaborado el reglamento que dará cobertura jurídica a la nueva Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. La promotora de la ILP de la laguna, la profesora y jurista Teresa Vicente, quiere que la Oficina Técnica del Mar Menor ayude a coordinar la elaboración de las comisiones que refleja la normativa. Vicente espera que el marco de actuaciones del Ministerio ayude a reflejar que la laguna tiene derechos propios, como el de recuperación y protección.