El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia ha celebrado el acto de su cuarenta aniversario en la Universidad de Murcia, al que han acudido más de un centenar de profesionales y alumnado de Trabajo Social. El Colegio, creado por la Ley estatal 10/1982 de Colegios de Trabajo Social (BOE 26/04/1982), celebra su 40 aniversario coincidiendo con el aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La creación de los Colegios Oficiales de Trabajo Social fue fruto del trabajo realizado por la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales (FEDAAS) desde el año 1967 y por la Asociación Provincial de Asistentes Sociales de Murcia, fundada en 1977.

La ceremonia ha estado presidida por la Alfonsa García Ayala, vicerrectora de Coordinación y Calidad de la Universidad de Murcia; María Josefa García Méndez, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector; Jerónimo Molina Cano, decano de la Facultad de Trabajo Social; Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social y Juan Carrión Tudela, presidente del Colegio de Trabajo Social.

Se ha expuesto la evolución que ha experimentado el Trabajo Social durante los últimos cuarenta años, recordando retos, acciones más significativas y avances que se han impulsado, desarrollado y llevado a cabo por los profesionales, y por el colegio. Un recorrido en el que se ha aludido entre otros a los años ochenta, época de desarrollo de la intervención social, marcada por importantes cambios sociales, donde la profesión de Trabajo Social tuvo un papel fundamental en la configuración de un nuevo sistema de protección social, y en la creación y construcción del Sistema de Servicios Sociales.

Respecto al periodo que abarca los años entre 2012 y 2016, ha estado caracterizado por drásticas medidas de recortes sociales en los que los trabajadores sociales denunciaron la reducción de las prestaciones sociales.

Y, a la actualidad, marcada por la crisis del covid, en la que el Sistema Público de Servicios Sociales, así como el Tercer Sector de Acción Social y entidades privadas dedicadas al ámbito social, se han constituido como servicios esenciales para garantizar el bienestar social de la ciudadanía, en la que se ha logrado el reconocimiento del profesional de Trabajo Social como profesional de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales de la Región de Murcia y en la que el Servicio Murciano de Salud ha puesto en marcha la primera Unidad de Trabajo Social Sanitario, entre otras muchas cuestiones.

El acto ha estado marcado por el reconocimiento a las presidencias que a lo largo de las diez legislaturas han gobernado el colegio, a las que se les ha hecho entrega de la placa conmemorativa del cuarenta aniversario; y a los profesionales de Trabajo Social de los diferentes ámbitos de actuación (discapacidad, dependencia, mayores, servicios sociales, inclusión, vivienda, infancia y familia, violencia de género, emergencias y educación, universidad e investigación, entre otros), a los que se les ha impuesto la insignia del cuarenta aniversario.

El Presidente del Colegio, Juan Carrión Tudela, ha declarado que “en los próximos años, con retos pendientes de afrontar, seguiremos trabajando por el incremento de las ratios, por la creación de planes y recursos adecuados a las necesidades, con menor burocracia, por la mejora de los servicios y por la promoción de la profesión, entre otras, siempre en beneficio de la ciudadanía y del Trabajo Social”.