El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, contra la decisión del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid de absolver al capitán Fernández Galindo de los delitos continuados de extralimitación en el ejercicio del mando y de abuso de autoridad en su modalidad de acoso profesional. El TS confirma y declara firme la sentencia por encontrarse "ajustada a derecho".

Franco declaró ayer tras conocer la sentencia que el TS se basa en motivos procesales "porque no han entrado a valorar la prueba practicada en el juicio". Además, enmarcó este proceso judicial en "la lucha de las mujeres" y remarcó que, "en este país una sentencia absolutoria no significa inocencia".

Por otra parte, advirtió a quien la acuse de "denuncia falsa" que deberá hacerlo "en la policía o los tribunales". La concejala cargó contra la Justicia Militar, primera en declarar la inocencia del capitán Galindo, por enviar el mensaje de que "no sirve de nada denunciar".

Pese a la sentencia confirmada por el TS, insiste en que durante el juicio se demostró que el acusasdo "no ejerció el mando con eficacia y cometió ilícitos disciplinarios", aunque estos últimos prescribieron. "Lo volvería a hacer y estamos estudiando las opciones que me van quedando. El sistema falla", subrayó.

Finalmente, ha agradecido a su compañera de partido Zaida Cantera haber "abierto camino". Precisamente, a una exmilitar a la que el capitán Galindo también ha denunciado por atentar contra su derecho al honor.