La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), ha participado en un proyecto para el cálculo de la huella de carbono de la empresa, cofinanciado por el Instituto de Fomento de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europeo.

Durante el proyecto, se ha cuantificado la Huella de Carbono de Fecoam, obteniendo el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica mediante la incorporación a su registro.

«Hemos completado con éxito el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un servicio que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad», explican desde Fecoam.

Asimismo, este registro facilita a las entidades la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono, indican desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones, explican los responsables.

Como explican desde la Federación de Cooperativas Agrarias, “en Fecoam estamos muy concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, impulsando este tipo de iniciativas que nos permiten mejorar nuestra relación con el medio ambiente, siendo además una acción de RSC prioritaria para nosotros y para nuestros asociados”.

Mejorar la sostenibilidad

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización.

El registro de Huella de Carbono nace para fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad de sumidero de España, constituyéndose por tanto como una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

Las organizaciones que calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción pueden inscribirse en la Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, si las organizaciones quieren compensar su huella de carbono, desde el Ministerio de Transición Ecológica ofrecen la posibilidad de hacerlo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, con la repoblación de zonas incendiadas o replantando arbolado. Por último, en la tercera fase, se dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.