La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) han fortalecido su alianza con el objetivo de, aseguran desde la Comunidad en una nota de prensa, "hacer más accesibles los recursos turísticos de la Región".

«Nuestro principal propósito es impulsar un turismo respetuoso, inclusivo y sostenible que posibilite una oferta turística más competitiva, inclusiva y adaptada a las personas con discapacidad», explicó el consejero, Marcos Ortuño, tras firmar este martes el convenio de colaboración con el presidente de Cermi, Pedro César Martínez. El proyecto estará dotado con 150.000 euros y deberá ser ejecutado entre 2022 y 2023.

«Queremos una oferta turística adaptada a los criterios de accesibilidad para todos, sin que se queden en el olvido determinados grupos de discapacidad para el uso y disfrute de los recursos turísticos», subrayó el consejero.

El acuerdo tiene como fin establecer un mecanismo con el que llevar a cabo actuaciones para el diseño, desarrollo e implantación de un turismo accesible «que eleve la calidad y favorezca la competitividad en los destinos a través de actuaciones de mejora de la accesibilidad, inclusividad y sostenibilidad».

Para ello, la alianza contempla la necesidad de divulgar en la sociedad, en general, y en el ámbito turístico, en particular, «el significado de ‘Turismo accesible para todas las personas’, ligado a los de ‘Diseño para todos’». «Se tratará -continúan-, de capacitar a los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo del sector turístico para que puedan gestionar la oferta turística accesible».

El plan prevé también «profundizar en el conocimiento de las necesidades y comportamiento de los turistas con mayores niveles de exigencia» en accesibilidad para «facilitar el óptimo diseño de las infraestructuras y servicios turísticos, para lograr la integración de ciertos colectivos de usuarios en el mercado turístico normalizado».