Pese a que los termómetros no terminan de bajar este otoño en la Región de Murcia, la diferencia de temperatura que se registra entre los primeros momentos de la mañana o la noche y las horas centrales del día ha hecho que los primeros virus comiencen a aparecer y su presencia se note ya en las agendas de los centros de salud y las puertas de urgencias.

Las infecciones respiratorias, con casos de gripe y un repunte en los contagios por covid, están empezando a coger fuerza este otoño y así lo indican los responsables del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, quienes han detectado un aumento significativo en las últimas semanas en la comunidad.

El último estudio de vigilancia de episodios de infección respiratoria aguda en Atención Primaria, correspondiente a la semana 40 (hasta el 9 de octubre) recoge que en esa última semana se ha observado un aumento del 28% de la incidencia de infección respiratoria aguda en centros de salud y consultorios de la Región de Murcia respecto a la semana previa, pasando de 597 casos por 100.000 habitantes a 763 casos por 100.000 en sólo siete días. Unas tasas que «están por encima de las registradas a nivel nacional en las mismas semanas».

«Nos estamos enfrentando al primer otoño con covid sin medidas no farmacológicas»

Jaime Pérez - Subdirector de Salud Pública

En este caso, la gripe también está comenzando a coger protagonismo, pese a que la campaña de vacunación se ha iniciado en esta temporada antes de lo que viene siendo habitual con el objetivo de hacerla coincidir con la administración de la cuarta dosis de la vacuna de la covid a la población mayor y grupos vulnerables.

Así, los casos de gripe pasaron de los 18 contabilizados en la semana 38 a los 71 de la semana 39, «multiplicándose la incidencia casi por cuatro», apuntan desde Epidemiología.

El resto de diagnósticos también aumentan su incidencia, las infecciones respiratorias agudas no covid más que la infección por coronavirus, aunque estas últimas también presentan un aumento considerable.

«La gripe tendrá más presencia, por lo que este invierno se parecerá más a los años precovid»

Manuel Segovia - Jefe de Microbiología de la Arrixaca

En el caso de la covid, el aumento no se está dejando sentir en los hospitales, ya que los ingresos se encuentran estables con 54 personas en planta y 4 en UCI, cifras similares a las registradas en los últimos días e incluso muy por debajo de las que había a final del mes de septiembre, cuando hubo 90 ingresos, 7 de ellos en Cuidados Intensivos. Sin embargo, la incidencia de contagios sí que está aumentando desde mediados del mes pasado.

Frente a los 176 casos de covid por cada 100.000 habitantes a 14 días y los 89 a 7 días que se contabilizaron el pasado 19 de septiembre, esta semana se ha llegado a 249 casos por 100.000 habitantes a 14 días y a 124 casos a 7 días. Una muestra de que la curva está comenzando a remontar.

«Mantenemos el doble circuito en Urgencias ante el aumento de patología respiratoria»

Pascual Piñera - Jefe de Urgencias del Reina Sofía

El subdirector de Salud Pública de la Consejería de Salud, Jaime Pérez, señala que nos estamos enfrentando al primer otoño sin medidas no farmacológicas para la covid. Es decir, el primer otoño pandémico sin restricciones, sin limitación de aforos en interiores y sin la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la distancia social como medios de protección. «Por lo que es lógico que con el cambio de temperaturas aparezcan los virus respiratorios, una incidencia que vamos a ir viendo crecer», afirma.

Pérez recuerda que las mascarillas sólo se mantienen en los medios de transporte colectivos, por lo que «es fundamental que se sigan las recomendaciones de vacunación, tanto de covid como de gripe, para población vulnerable y que no se baje la guardia, ya que venimos de unos niveles de contagios muy bajos y esto va a ir aumentando».

Los expertos avisan de que a nivel europeo ya hay voces que apuntan hacia una nueva ola, por lo que creen que no se puede menospreciar este repunte de los contagios. «Aunque esperamos que quede como una gripe», señala Pérez. De ahí que en esta ocasión se haya adelantado la campaña de vacunación varias semanas y que después de casi un mes de inmunizaciones sea ahora cuando está arrancando en otras comunidades autónomas españolas.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, también coincide con Jaime Pérez en la importancia de las vacunas, «que ya han demostrado su efectividad y gracias a ellas ha bajado la virulencia de los virus y sus efectos en personas mayores y grupos de riesgo». El doctor Segovia tiene claro que en esta ocasión la gripe tendrá una mayor presencia que en las temporadas previas y afirma que «este otoño-invierno se parecerá más a los años precovid».

En las puertas de Urgencias, de momento, la situación está contenida. El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, Pascual Piñera, reconoce que ya están notando una mayor presencia de patología respiratoria, con más casos de gripe y de covid, por lo que mantienen el doble circuito de atención a usuarios con el fin de separar aquellos en los que hay sospecha o confirmación de coronavirus y reducir así los riesgos de contagio en el entorno hospitalario. Aunque muchos otros pacientes acuden por motivos distintos y descubren tras la prueba que son positivo en covid.

Los pediatras piden vacunación universal contra la gripe en niños

El grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha reclamado que se adopte la vacunación universal contra la gripe en niños, ya que es una enfermedad «infravalorada, infradiagnosticada, infraprevenida e incluso infratratada en aquellas situaciones concretas en las que requiere un tratamiento antiviral específico».

En esta misma línea se pronuncia la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses, una vacunación que este año se ha instaurado en la Región de Murcia y que se están planteando otras comunidades autónomas.

A pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, «decaen claramente» en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 20% de los que necesitan realmente la vacuna. «Es evidente que hay que cambiar la estrategia», insisten los expertos de la Sepeap, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad «claramente pediátrica» con tasas de incidencia superiores a edades adultas».