La situación energética y la necesidad de desacelerar el cambio climático nos lleva a cada uno en nuestro día a día, a poner en práctica acciones que nos permitan ahorrar energía y mejorar nuestra eficiencia. Necesitamos energía para todo, la población está creciendo, y como sociedad tenemos el reto de avanzar hacia un modelo energético más sostenible y con el menor impacto posible en el planeta. En esta línea trabaja la multienergética Repsol, la primera compañía de su sector que se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

Combustibles renovables para una movilidad sostenible

En Cartagena, la multienergética cuenta con un complejo industrial de referencia en Europa por ser uno de los más eficientes. En los últimos tres años han invertido más de 19 millones de euros en diferentes proyectos para mejorar su eficiencia energética. En los hogares sabemos cómo ahorrar energía pero, ¿cómo contribuyen al ahorro energético y a la lucha contra el cambio climático desde un centro industrial?

Uno de los proyectos implementados en los últimos meses, por valor de 16,2 millones de euros, tiene que ver con el cambio de compresores. Uno de ellos se ha instalado en una de las antorchas del complejo industrial para aumentar la recuperación de los gases reduciendo, gracias a la optimización y eficiencia del proceso, 30.000 toneladas anuales de CO2. El segundo compresor se ha instalado en Platformado, la unidad que transforma la nafta en el principal componente para la producción de la gasolina que utilizamos en nuestros desplazamientos diarios.

Estos proyectos forman parte del proceso de transformación industrial en el que está inmersa la refinería para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Para conseguirlo, Repsol cuenta con un Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, que contempla importantes proyectos para sus instalaciones del Valle de Escombreras basados en la eficiencia energética, la economía circular, el hidrogeno renovable o la captura y uso de CO2.

Un ejemplo de esa transformación es la planta de biocombustibles avanzados que Repsol están construyendo en sus instalaciones de Cartagena, la primera en España de este tipo y que, a partir de aceite de cocina usado y residuos procedentes de la agricultura, va a producir 250.000 toneladas al año de combustibles renovables que se podrán usar en los vehículos sin necesidad de hacer modificaciones en los motores actuales, aprovechando la infraestructura existente y evitando el desarrollo de nueva tecnología y la renovación de la flota.

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas en 2023, van a permitir reducir entre un 65 y 90 % las emisiones de CO2 en nuestros desplazamientos respecto a los combustibles tradicionales a los que sustituyen. Con estos combustibles renovables, Repsol aporta una solución para la reducción de emisiones en todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos sectores que no cuentan con otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. De hecho, ya hay algunos ejemplos de esta movilidad sostenible. La Patrulla Águila, durante su exhibición aérea en el día de la Hispanidad, utilizó un lote de combustible renovable producido por Repsol. De esta manera, la multienergética se anticipa a las diferentes medidas que la Unión Europea va a establecer para fomentar su uso.

Hogares 100 % sostenibles

Repsol comparte la preocupación social con respecto al efecto que la actividad humana está teniendo sobre el clima, y está comprometida con la aspiración de limitar por debajo de los 2ºC el incremento de la temperatura media del planeta respecto a los niveles preindustriales. 

Para ello, no sólo ofrece soluciones sostenibles para la movilidad, también lo hace en otros vectores energéticos como la energía solar para hacer nuestros negocios, hogares o comunidades 100% sostenibles. En la Región de Murcia, ocho estaciones de servicio de Repsol cuentan ya con placas solares para hacer más eficiente la instalación. Además, hay seis comunidades solares que usan electricidad renovable procedente de las placas solares instaladas en estaciones de servicio de Repsol. Un ejemplo lo encontramos en la plaza Severo Ochoa de Cartagena. La estación de servicio funciona como una Comunidad Solar. Cuenta con placas solares desde la que suministra de energía sostenible, no solo a la propia instalación, también a los hogares que se encuentran en un radio máximo de 500 metros. De esta manera, Repsol aporta soluciones para que los vecinos del entorno puedan acceder a la energía solar sin inversiones, ahorrando en la factura y reduciendo las emisiones de CO2.