Miguel Sánchez (Cs) ha solicitado al Gobierno de España que dé impulso al expediente para la declaración de los Salzillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello, el representante de la Región de Murcia en el Senado ha llevado a la Cámara Alta la siguiente cuestión: ¿Piensa el Gobierno de España dar un impuso al expediente ante la UNESCO para que se declare la obra de Salzillo, de la Cofradía de Jesús, y que procesiona todos los viernes santo por las calles de Murcia, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? 

El 7 de junio de 2013 el Ayuntamiento de Murcia aprobó impulsar una petición a la UNESCO para que se declarase la obra pasionaria de Salzillo, realizada para la Cofradía de Jesús entre 1752 y 1777, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, el 25 de septiembre de 2013 esta iniciativa fue aprobada también por la Asamblea Regional de Murcia.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la apertura del expediente para declarar la mañana de los Salzillos Bien de Interés Cultural (BIC) en abril de 2014, que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Comunidad Autónoma, algo que, según el escrito presentado por Cs al Senado, "debería haber allanado el camino del expediente para su merecida declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Sin embargo, "estamos en octubre de 2022 y nada se sabe del expediente", subrayan.