La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho este jueves un llamamiento a "redoblar los esfuerzos para atraer el talento joven a la economía social", un modelo empresarial, ha defendido, que ofrece empleos de calidad e igualitarios a los sectores de más difícil inserción.

Lo ha dicho durante la clausura del primer Congreso de Economía Social de la Región de Murcia, en la que ha participado por videoconferencia para señalar que "la economía social es la mirada que trasciende fronteras para centrarse en las personas", por lo que visibilizarla es labor de todas las administraciones.

Desde su ministerio, ha subrayado, se ha puesto en marcha para ello la nueva estrategia de la economía social, que se suma al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Social y Cuidados y al Plan Integral de Apoyo, dotado con 100 millones de euros para la consolidación y despegue de este tipo de compañías.

Ha destacado la creación de un comisionado especial para la economía social que tiene como objetivo la promoción transversal de ese sector en las políticas públicas.

En el acto ha participado también la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que tomó posesión de su cargo este lunes, por lo que este era su primer acto público, lo que ha agradecido especialmente, no solo por el asunto, sino también por ser en su tierra natal.

Desde su departamento, ha destacado, se trabaja actualmente para impulsar la digitalización en todos los rincones de España, una medida trascendente para la economía social porque ayuda a que todas las personas tengan la capacidad de acceder a las "carreteras del siglo XXI" e impulsar así la igualdad de oportunidades para que "un empresario de la Gran Vía de Madrid" pueda competir en las mismas condiciones que otro de "cualquier pedanía de Murcia".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado el potencial de la economía social para "priorizar a las personas por encima de la cuenta de resultados", lo que ha hecho de las cooperativas uno de los modelos de negocio más flexibles y resilientes ante situaciones adversas, como se demostró durante la pandemia de covid.

En la Región de Murcia, ha subrayado, este modelo de negocio genera más de 30.000 empleos, por lo que su Ejecutivo apuesta claramente por él con medidas como el tercer plan regional de la economía social, la inclusión de las cooperativas en su estrategia de especialización inteligente RIS4Mur o en la nueva ley de simplificación administrativa, aprobada este mismo jueves en Consejo de Gobierno.