Duro revés judicial a los planes de levantar unas 400 viviendas y un hotel con hasta 1.100 plazas en las lindes del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, uno de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Inmogolf SL, que pretendía construir el proyecto, contra el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma -ambas codemandadas- por negarse a iniciar los trámites para poner en marcha el Plan Parcial La Princesa de Atamaría, en Los Belones. La idea de Inmogolf SL era construir en esta zona un auténtico hotel de lujo para los aficionados al golf y al deporte.

Así, la sentencia respalda al ambas administraciones: al Consistorio cartagenero, que decidió no seguir adelante con la tramitación del plan al considerar que entraba dentro de los límites del Parque Regional de Calblanque; y a la Comunidad, que a través de la Dirección General de Medio Natural notificó en abril de 2019 en un informe la imposibilidad de proseguir con el procedimiento.

La magistrada María Consuelo Uris -en calidad de presidenta-, junto a otras dos juezas, considera «acreditado que gran parte del ámbito del sector cuyo desarrollo urbanístico se pretende se encuentra dentro de los límites del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en su plena consideración de espacio natural protegido». Para las tres magistradas el desarrollo urbanístico que pretendía Inmogolf SL «es incompatible con la normativa vigente por cuanto gran parte del suelo integrante está situado en un Parque Regional, que es un área natural que posee valores ecológicos cuya conservación merece una atención preferente».

El escrito señala además que Inmogolf SL incurre «en desviación procesal al pretender que emitamos un fallo expreso sobre la innecesariedad de adaptar la delimitación del sector La Princesa a los límites del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila».

«E, igualmente, incurre en desviación procesal cuando solicita a la Sala una declaración expresa en sentencia sobre el momento o el trámite en el que el Ayuntamiento de Cartagena deberá analizar qué repercusión tiene el incendio acaecido en agosto de 2018. Ciertamente estas pretensiones exceden del objeto del procedimiento y suponen una desviación procesal».

Vista aérea de la zona en la que se pretendía construir la urbanización. L.O.

El Ayuntamiento de Cartagena defendió que la zona en la que se pretendía construir el proyecto era terreno no urbanizable de protección especial, mientras que la empresa alegaba que no formaba parte de los límites del Parque Regional.

«No hay posibilidad» de que se desarrolle «esta legislatura» el plan parcial La Princesa de Atamaría, de Inmogolf, dijo a finales de 2018 la por entonces alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. No obstante, reconoció que tendría que dar los permisos oportunos para su construcción si lo autorizaba la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, algo que finalmente no hizo. 

La sentencia del TSJ de la Región condena a Inmogolf al pago de los gastos derivados del proceso judicial, aunque la sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Ecologistas en Acción aplaude el fallo

Desde Ecologistas en Acción de la Región de Murcia han quedado satisfechos con el fallo del TSJ en contra del recurso presentado por la empresa que quería levantar el proyecto dentro de los límites protegidos del Parque Regional de Calblanque.

«Esta sentencia pone de manifiesto que tenemos razón y que la intención de estar siempre intentando urbanizar, construir y deteriorar los espacios protegidos es un poco inútil», explicó a esta Redacción Rubén Vives, portavoz de la asociación.

En este sentido, Vives, tras conocer la sentencia, afirmó que «al final, lo que importa es que tenemos unos espacios naturales con unos valores ambientales cuyo interés general es protegerlos en su totalidad. Hay gente que se empeña en que todo sea un solar, y no puede ser así». Asimismo advirtió de que desde Ecologistas en Acción estarán vigilantes ante las distintas leyes que se puedan poner en marcha para acelerar la construcción de proyectos de este tipo en terrenos «con menos protecciones».