Los médicos que estén interesados en trabajar en servicios de Urgencias extrahospitalarias disponen desde hace unos días de una nueva bolsa de empleo específica para ellos. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha creado la nueva bolsa de Urgencias extrahospitalarias, en la que se pueden inscribir los profesionales sanitarios que estén interesados en trabajar en estos servicios, una demanda histórica del Sindicato Médico Cesm de la Región de Murcia, que lleva años reclamando la puesta en marcha de esta bolsa específica.

Los facultativos que se inscriban en esta nueva bolsa podrán optar a ser llamados para cubrir puestos en SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), servicios de la Gerencia del 061 y en el CCU (Centro Coordinador de Urgencias), según explica la portavoz de Cesm, María José Campillo.

El plazo de inscripción para apuntarse en esta bolsa de trabajo del SMS ya se encuentra abierto, por lo que los interesados ya pueden hacerlo, y se prolongará durante dos meses.

Una de las ventajas de esta nueva opción es que los profesionales que quieran trabajar en Urgencias extrahospitalarias ya cuentan con una bolsa propia y dejarán de tener que inscribirse en la genérica de Atención Primaria, con las penalizaciones que les suponen cuando rechazan un llamamiento.

Hasta ahora venía funcionando una única bolsa de Atención Primaria y de ahí llamaban a los médicos que van a los centros de salud y consultorios, pero también a los que contratan en SUAP, 061 y CCU. En ese caso, si un profesional era llamado y renunciaba porque ya estaba en otro puesto era penalizado, informa Campillo, «un problema que ahora desaparece con la puesta en marcha de esta nueva bolsa».

Cuando se cierre el plazo de inscripción los responsables de Recursos Humanos del SMS publicarán el listado provisional de admitidos y, posteriormente, saldrá el listado definitivo con los méritos.

El objetivo es que esta nueva bolsa de Urgencias extrahospitalarias esté en funcionamiento ya el próximo año para los llamamientos que se hagan a partir del mes de mayo, según los cálculos del Sindicato Médico de Murcia, ya que su puesta en marcha se debe adecuar a los plazos y criterios que rigen el resto de bolsas sanitarias.

María José Campillo recuerda que «han sido muchos años de peticiones al SMS y, por fin, lo hemos conseguido», a lo que añade que «era una reivindicación histórica de Cesm».

Piden otra bolsa específica para Pediatría

Además, recuerda que tienen una situación similar con el paso de Pediatría, ya que existe una única bolsa de donde se contrata para Pediatría de Atención Primaria y para Pediatría hospitalaria, por lo que el Sindicato Médico sigue reclamando que esta también se desdoble creándose dos bolsas de empleo independientes. «Una reclamación que aún no hemos conseguido, pero que seguiremos pidiendo al Servicio Murciano de Salud», afirma la portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia.