El Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el campus de La Merced, acogió esta mañana el foro ‘Salud Financiera como estilo de vida’, organizado por BBVA y el diario LA OPINIÓN, y moderado por la periodista Azucena Marín, en el que han participado el director territorial de BBVA, David Conde; la psicóloga, Laura Rojas-Marcos y el reputado chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, quien destacó que, hoy en día, la gente muestra más interés que nunca por el mundo de la gastronomía y, sin embargo, cada vez se cocina menos en casa. 

El mayor de los hermanos Roca explicó que cocinar en familia «es bueno para evitar pérdidas de memoria y conocimiento y también para la salud física. Hay que cocinar en casa, a partir de productos frescos y, como empresarios, aplicar criterios básicos de economía y sentido común», afirmó.

Joan Roca reivindicó recuperar la comida en familia porque «la memoria es lo más importante en la cocina», ya que de esta forma «se gana mucha conexión emocional», y pidió que en los centros educativos se impartan clases de cocina para explicar lecciones de ciencia. «Si en primaria se enseñase por qué cuaja un flan, los responsables del mundo irían mejor».

Roca pidió que no se abuse de la industria alimentaria y puso en valor a los pequeños productores y el producto local, como los limones murcianos que ellos usan en Can Roca.

Por su parte, la psiquiatra Laura Rojas-Marcos apuntó que «aprender a entender la economía, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos», favoreciendo un autoconocimiento que «es esencial para poder gestionar cualquier situación en la vida y conseguir los logros propuestos, al mismo tiempo que permite tener un gran control de nuestras decisiones».

Asimismo, la doctora en Psicología Forense y de Salud consideró que «es fundamental tener unos hábitos de vida saludable» a nivel económico y mental, ya que no cuidar de la salud financiera puede generar situaciones de mucho estrés que deriven «en problemas graves de salud mental. Para ello hay que crear un plan de acción a corto, medio y largo plazo. La clave es identificar la fuente de estrés y la emoción que sentimos para evitar conductas impulsivas». 

Laura Rojas-Marcos destacó que los jóvenes deberían recibir información financiera desde la infancia.

El director territorial Este de BBVA, David Conde, declaró por su parte que la salud financiera es «tener la economía bajo control, logrando la paz y la tranquilidad necesarias para hacer frente a las decisiones de futuro, así como a los imprevistos que depara la vida».

La Opinión publicará un amplio resumen del Foro el próximo miércoles, 26 de octubre.