La Región de Murcia se ha teñido de rosa para conmemorar el Día del Cáncer de Mama. Actividades en los principales municipios, pero también en aquellas localidades de menor tamaño, han logrado acercar la realidad a la que se enfrentan las cerca de mil mujeres de la Región que cada año son diagnosticadas de esta enfermedad.

Entidades como la AECC de la Región de Murcia o la Asociación Amiga programaron actividades en Murcia durante todo el día entre las que destacaron mesas informativas, un concierto en la avenida Libertad de la capital o el taller ‘tejiendo’ en la plaza de Santo Domingo.

Belluga acogió al caer la noche el acto del Día del Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto por parte de Amiga al que acudieron el consejero de Salud y el alcalde de Murcia, a la vez que los principales edificios de la ciudad se iluminaban de rosa. En este manifiesto se hizo hincapié en la importancia de apostar por el diagnóstico precoz, para que cada vez más mujeres accedan a las revisiones y tengan una mejor perspectiva de recuperación, como recomiendan los responsables europeos.

En este caso, la Región de Murcia anunciaba el martes que a partir de 2023 ampliará la edad de las mujeres que pueden acceder al programa de cribado de cáncer de mama para someterse a mamografías a través de la AECC. Así, se ampliará la edad actual, situada de los 50 a los 69 años, hasta la franja de 45 a 74 años.

Con motivo de esta efeméride, Cartagena ha acogido una ruta solidaria por las calles de la ciudad a la que se acercaron la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

También en la ciudad portuaria el Ayuntamiento iluminó la fuente del Submarino Peral de color rosa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, según informaron fuentes municipales.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste también en la importancia de la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama, lo que supone una de las novedades incluidas en la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.