El BBVA sitúa la previsión de crecimiento de la economía murciana en el 3,8% para este año y rebaja la de 2023 al 0,5%, aunque prevé que la Región se mantendrá entre las comunidades que crearán más empleo el próximo año, a pesar del enfriamiento provocado por la inflación.

Los expertos auguran que el estancamiento del turismo por la menor demanda europea afectará más a la recuperación de las comunidades mediterráneas, aunque Murcia mantiene un aumento del gasto. 

BBVA Research prevé que la Región y Andalucía, aumentarán el empleo un 0,9% en 2023, mientras que este año el repunte será del 2,1%. Los primeros puestos los ocuparán Baleares y Canarias, que liderarán la creación de empleo con alzas del 2,4%, seguidas de Madrid, con el 1%. 

El Servicio de Estudios ha revisado al alza su previsión de crecimiento de este año para España en 0,3 décimas, con lo que prevé que el PIB nacional crecerá un 4,4%

Sin embargo, ha rebajado del 1,8% al 1% su previsión para el año 2023, con descensos en la estimación de trece de las diecisiete autonomías. El estancamiento del turismo, la menor confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation son los principales motivos de esta revisión a la baja para el próximo año.

«Al avance registrado en el verano le seguirá un estancamiento en el tercer trimestre y una desaceleración de la actividad, algo que se refleja ya en los datos de gasto con tarjetas, cuyo crecimiento se redujo de forma relevante en el periodo de julio a septiembre», se indica en el informe.

La caída del gasto se atribuye a la inflación, lo que hace prever que «la economía podría permanecer prácticamente estancada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo».

La Región se sitúa entre las comunidades a las que el BBVA ha revisado a la baja la previsión de crecimiento. Según estos cálculos, Murcia crecerá un 3,8% este año y un 0,5% en 2023. En ambos casos el alza del PIB será inferior a la media nacional, que se sitúa en el 4,4% en 2022 y al 1%, respectivamente.

 «La corrección del consumo y la inversión, ligadas a peores expectativas, mayor inflación y tipos de interés, frenan de forma generalizada el crecimiento regional», apuntan los expertos. No obstante, «la ralentización fue menor en Murcia, en Baleares, Canarias, Navarra y Madrid, que siguen mostrando aumentos cercanos al 10% del gasto real».

La Región se sitúa, además, entre las comunidades que encabezan el tirón de las exportaciones. Ante la subida de los tipos de interés, los expertos del BBVA señalan que «urge la modificación que permita asegurar la sostenibilidad de las cuentas de las comunidades» mediante la modificación del sistema de financiación autonómica.